Toto es ahora un joven gallo de granja, pero sus sueños van más allá que despertar a los animales cada mañana. Quiere ser un gran gallo de pelea en el palenque del pueblo… y el destino le cumplirá sus deseos de una manera inesperada. Un ranchero embustero engaña a los dueños de la granja donde vive y los hace apostarla en una pelea de gallos, así que Toto deberá entrenarse para vencer al terrible gallo Bankivoide, campeón de campeones, sabiendo que el destino de la granja y sus habitantes “está en sus alas”.
Toto y sus amigos, Willy, Bibi, Confi y Tocino, emprenden un viaje para encontrar a un entrenador, leyenda del palenque, que pueda entrenar a Toto. Pero deberán conformarse con alguien que conoció a aquella leyenda: Patín Patán, un huevo de pato cuya salud mental parece cuestionable.
Así, Toto se entrenará y luchará en un palenque controlado por El Padrino, un gran huevo de buitre, y se encontrará con el amor de DI, una hermosa gallinita.