Cada 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua con el objetivo de concientizar a la población e impulsar acciones que permitan hacer frente a la crisis del agua y el saneamiento. La Organización de las Naciones Unidas para este 2023 ha establecido como lema de conmemoración “Acelerando el cambio” con el fin de cumplir con las metas establecidas en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6, el cual busca garantizar la disponibilidad de agua y saneamiento gestionados de forma sostenible para 2030.
En este contexto, Water For People Guatemala, organización sin fines de lucro, aborda de manera sostenible la crisis del agua en nuestro país y presenta el modelo de trabajo que está llevando a cabo en cuatro municipios del departamento de Quiché: San Bartolomé, Jocotenango; San Andrés, Sajcabajá; San Antonio, Ilotenango y Santa Cruz del Quiché.
Mario Velásquez, director de país para Guatemala, indica: “En 2007, comenzamos a enfocar nuestros esfuerzos solo en el departamento de El Quiché, seleccionado debido a su alto nivel de pobreza y alta necesidad de servicios de agua y saneamiento. A la fecha, tenemos resultados satisfactorios, muestra de ello es que Santa Cruz del Quiché, San Antonio Ilotenango y San Bartolomé Jocotenango son los primeros municipios a nivel nacional, en los que todas las escuelas y centros de salud cuentan con acceso sostenible a agua y saneamiento.”
Water For People Guatemala opera bajo el modelo innovador Cobertura Total, Para Siempre significa que trabaja en las comunidades hasta que cada familia, centro de salud y escuela pública tenga altos niveles de servicio de agua y saneamiento, seguros y confiables. El modelo también garantiza que las comunidades obtengan capacitación y herramientas necesarias para mantener estos servicios a largo plazo.
Las voces de los Guardianes del Agua
En el marco del Día Mundial del Agua, Water For People reconoce que para resolver la crisis del agua en Guatemala se requiere del trabajo de la comunidad, es así como eleva las voces de los Guardianes del Agua, líderes natos que participan activamente para extender los proyectos de acceso al agua y saneamiento en sus comunidades.
Tal es el caso de Teresa Pérez, vecina de la aldea Chuisiguán y Gregorio Álvarez de la aldea Pak'ak'ja, ambas ubicadas en Santa Cruz del Quiché, quienes reconocen que la intervención de Water For People ha mejorado la calidad de vida de niños, mujeres y de todos los miembros de su comunidad.
Teresa narra con una enorme sonrisa llena de satisfacción, como el esfuerzo y el trabajo colaborativo hicieron posible el acceso a agua potable para las familias que durante mucho tiempo no tuvieron una fuente segura para obtener el vital líquido.
“Mi familia y yo somos usuarios activos del proyecto desde su inicio. Actualmente, soy vicepresidenta del Comité de Administración del sistema que vela por el buen funcionamiento de proyecto de agua y saneamiento. Una de las principales tareas es asegurar que todas las familias cancelen su cuota y participen en las reuniones. Asimismo, el comité se encarga de supervisar el mantenimiento y reparaciones necesarias de las bombas de agua y ahora estamos en reunión con más vecinos que también desean tener agua en sus comunidades” agrega Pérez.
Por su parte, Gregorio Álvarez ha liderado varios procesos para el desarrollo de su comunidad y otros poblados cercanos. Una de las gestiones que marcó el desarrollo en su comunidad fue un proyecto de agua impulsado por la tecnología de un pozo mecánico, con el cual pudieron llegar a todos los sectores de su comunidad para 200 socios, aproximadamente 1,100 personas beneficiadas por la magnitud del caudal de agua. Al finalizar su gestión como presidente en el 2016 se adentró como fontanero del proyecto de agua denominado “proyecto de pozo mecánico” desde esa fecha ha sido fontanero y líder de las comunidades de Pak'ak'ja y Chuisiguán.
“Ahora me siento contento en mi comunidad, todos mis vecinos cuentan con agua de calidad y un sanitario digno, construido con su propio dinero y con materiales que tenían a su alcance, todos comprendimos que tener un sanitario es una necesidad y no importa el material con que este hecho, lo importante es tenerlo siempre limpio”. Agrega Álvarez.
Únete para transformar vidas
Gracias al apoyo recibido se han cambiado millones de vidas en Guatemala, el impacto de Water For People, hasta 2021 ha sido:
• Acceso sostenible a agua potable y saneamiento seguro para más de 102 mil personas, impactando a 400 mil personas de forma indirecta.
• 272 comunidades, 251 escuelas y 22 centros de salud con Cobertura total, Para Siempre.
“Nuestra labor se fortalece gracias al trabajo en conjunto a los líderes comunitarios, ONG’s, gobierno e iniciativa privada. Invitamos a todos los sectores clave a unirse para lograr un cambio verdadero, y ayudarnos a que las comunidades más vulnerables tengan acceso perdurable a servicios de agua potable, saneamiento e higiene”. Indica Mario Velásquez, director de país para Guatemala.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario