Las empresas responsables ponen la sostenibilidad en el centro de todo lo que hacen, adoptan un propósito y un sistema de valores para lograr un impacto positivo en las dimensiones económica, social y ambiental. La comunicación toma relevancia en el proceso, porque involucra a todos los grupos de interés y promueve una transformación en los negocios. Y lo más importante, la comunicación en la era de la sostenibilidad es un compromiso adquirido para informar con transparencia sobre el impacto de sus actividades en la sociedad, el planeta y las generaciones futuras.
Hay muchos beneficios cuando se comunica la sostenibilidad, a lo interno, dando sentido y propósito a los colaboradores. A lo externo, se posiciona y diferencia a la empresa creando capital reputacional y valor a largo plazo. En la actualidad, los consumidores confían en las marcas humanas, sostenibles y con propósito.
“La comunicación en la era de la sostenibilidad, es un acto transformador que impulsa la mejora continua y la innovación, nos permite educar a los empleados, proveedores y otras partes interesadas en desarrollar un comportamiento responsable y sostenible”, indicó Alejandra Aqueche, Socia y Gerente País de CCK Guatemala.
Vamos por pasos
• Cuando las empresas realmente quieren asumir la responsabilidad y adoptar un propósito, deben tener claros sus objetivos y cómo se medirán, partiendo de una línea base de análisis y diagnóstico, en Guatemala existe la herramienta IndicaRSE que es promovida por CentraRSE para generar la información pertinente sobre los impactos de las empresas.
• El desarrollo sostenible es un proceso vivo, que permite comunicar con veracidad sobre los avances de la estrategia a los grupos de interés a través de mensajes de sostenibilidad cautivadores, que motiven al cambio. Un ejemplo de esa aplicación, son los informes de sostenibilidad.
• Utilizar una narrativa cercana, humana y multicanal, contando una historia de transformación, utilizando formatos atractivos que sean fácilmente accesibles a las audiencias.
• Los medios de comunicación son aliados valiosos para divulgar los mensajes de sostenibilidad. Los contenidos noticiosos, sobre todo los orgánicos, generan mayor impacto y credibilidad. Cuando surge una crisis reputacional, la opinión pública recordará las buenas noticias que leyó sobre la empresa, lo que generará un pensamiento de buena voluntad. Si no se comunican los logros de la estrategia de sostenibilidad, es momento de empezar a hacerlo.
“La comunicación es clave para informar y educar a las personas sobre la necesidad de adoptar prácticas sostenibles en su vida diaria. Además, es importante para fomentar la colaboración entre las empresas, las comunidades y los gobiernos”, concluyó Aqueche.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario