El incremento de la conectividad a la red y la consolidación de la economía digital han transformado diversos sectores como el comercio, gobierno, educación y salud.
Estos avances, sin embargo, también incrementan la complejidad de nuestra vida en línea y conllevan un mayor riesgo de seguridad.
Es por ello que la ciberseguridad es esencial para la protección de datos personales, financieros y empresariales; para evitar amenazas en línea como virus, malware, phishing, ransomware y otros tipos de ataques cibernéticos.
"El uso de Internet ha transformado nuestra forma de relacionarnos, rompiendo las barreras de la comunicación y las fronteras geográficas. Esto tiene impacto significativo en la ciberseguridad porque las amenazas pueden llegar desde cualquier lugar del mundo. Por lo que es necesario tener presente que, a medida que se amplían las oportunidades que nos brinda el Internet, aumentan también las posibilidades de verse expuesto a ciber riesgos.” indicó Eli Faskha, CEO de Soluciones Seguras.
Según el Informe de resumen global digital 2023 de la firma Meltwater y We Are Social, el número de usuarios de Internet en todo el mundo asciende a 5.16 mil millones de personas. En Guatemala, se calcula que, al inicio de 2023, existen 10.86 millones de usuarios de Internet.
Por su parte, según el Reporte de Amenzas de Check Point, partner de Soluciones Seguras, una organización en Guatemala ha sido atacada 1,792 veces en promedio por semana, en los últimos seis meses. El sector que más irrupciones ha recibido es el Gobierno (3,788), seguido de la Banca (2142), lo cual plantea desafíos importantes para la ciberseguridad la vida digital del país.
Medidas de ciberseguridad.
Ante este panorama, es necesario que los usuarios de Internet tomen consciencia sobre los riesgos que existen en la red y adopten medidas de seguridad más sólidas para no ser víctimas de los ciberdelincuentes, Por lo que los expertos de Soluciones Seguras brindan 5 consejos sencillos pero fundamentales para salvaguardar nuestra vida digital:
Mantener el software actualizado: Asegúrese de que todos los programas y sistemas operativos estén actualizados y tengan los parches de seguridad necesarios para protegerse contra las vulnerabilidades desconocidas.
Fortalecer las contraseñas: implemente el doble factor de autenticación (SMS, huella digital, reconocimiento facial, o App de autenticación), y utilice un administrador de contraseñas para crear contraseñas seguras.
Cuidado con los correos electrónicos sospechosos: Nunca abra correos electrónicos de remitentes desconocidos o sospechosos, ya que pueden contener enlaces o archivos adjuntos maliciosos.
Evitar la conexión a redes públicas: Evite conectarse a redes Wi-Fi públicas, ya que pueden ser vulnerables a ataques cibernéticos. Si por alguna razón debe utilizar este tipo de red, evite realizar transacciones bancarias o consultar datos sensibles. Además, asegúrese de cerrar todas las cesiones una vez que haya finalizado el trabajo y desactivar su dispositivo
Utilizar software de seguridad: Instale software antivirus y antimalware de confianza y manténgalo actualizado para protegerse contra posibles amenazas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario