Uniformes de Guatemala se complace en anunciar su activa participación en la celebración del Día Mundial del Árbol, con la primera fase de su iniciativa de reforestación “Sembrando Vida”. Como parte de su compromiso con la sostenibilidad y la conservación del medio ambiente, la empresa ha llevado a cabo la primera plantación de cien árboles en la Reserva Forestal Protectora de Manantiales Cordillera Alux, declarada Área Protegida por el Congreso de la República de Guatemala en 1997, mediante el Decreto 41-97.
“Estamos conscientes de la importancia que este lugar tiene para el suministro de agua en el departamento de Guatemala. Estos árboles que hemos sembrado representan solo el primer paso, nuestro objetivo es contribuir con al menos mil árboles como parte del programa de reforestación”, expresó Victor Girón, Gerente General de Uniformes de Guatemala.
La Reserva Forestal Protectora de Manantiales Cordillera Alux es un centro de vida. En sus entrañas se mezcla una gran cantidad de recursos naturales, como los hídricos que surten la región metropolitana, especialmente a los municipios de Villa Nueva, Mixco y Guatemala, así como a San Lucas, Santiago y Magdalena Milpas Altas, en Sacatepéquez y se caracteriza por su alta densidad de la especie de encino. El cerro Alux es el más grande de Centroamérica, abarca cinco mil trescientas setenta y dos hectáreas en los municipios de Mixco, San Pedro y San Juan Sacatepéquez, San Lucas y Santiago Sacatepéquez. Siendo Mixco el que más área posee, llegando a un 39%.
“Dos de nuestras plantas de producción y una de nuestras tiendas, están ubicadas en el municipio de Mixco; somos conscientes de la importancia que el ambiente tiene para los seres humanos, por esta razón decidimos contribuir al planeta a través de la reforestación. Creemos que proteger los recursos como el agua, el aire y la biodiversidad es parte de un esfuerzo al que debemos sumarnos no solamente los empresarios sino todos los guatemaltecos”, comentó Girón.
La médula y la periferia de esta zona boscosa es recorrida por 27 cursos de agua (10 permanentes) que son alimentados por 65 nacimientos, que cada año producen 21 millones 800 mil metros cúbicos de agua, según el Plan Maestro del CONAP. Estas corrientes abastecen de manera superficial y subterránea, subcuencas estratégicas, como la del río Villalobos donde subsiste una densa población e infinidad de industrias que desfogan en el Lago de Amatitlán.
Según CONAP, el 60 por ciento de la Reserva todavía se encuentra cubierta de bosque, en el que predomina el mixto compuesto por especies latifoliadas y coníferas. La diversidad registrada es de 31 especies maderables, como pinos, encinos, cipreses y mano de león, entre otras. En la montaña también es fácil encontrar 158 especies no maderables, de las cuales 27 son comestibles, 66 medicinales y 26 ornamentales, entre otras.
Con el objetivo de concienciar sobre la importancia de proteger los bosques y promover su conservación, en el Día Mundial del Árbol que se celebra anualmente el 28 de junio, Uniformes de Guatemala ha decidido sumarse a esta causa y contribuir activamente al cuidado del medio ambiente. También, invita a las otras empresas y a la comunidad a unirse a la causa de la protección ambiental, ya que reconoce que todos tienen un papel fundamental en la preservación del planeta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario