Cada día, miles de personas dependen de transfusiones de sangre para sobrevivir en situaciones críticas. Sin embargo, la escasez de suministros en los centros médicos y bancos de sangre se convierte en un obstáculo para su atención. Ante esta realidad, el 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, una jornada que busca generar conciencia sobre la importancia de la donación y su impacto en salvar vidas.
Nipro Expertos en Hemodiálisis reconoce la importancia de este día y su impacto positivo en la salud de los guatemaltecos. Por ello, invita a toda la población a informarse sobre qué implica ser donante de sangre, cómo realizar la donación correctamente y cuáles son las precauciones a tener en cuenta.
La transfusión de sangre consiste en transferir sangre o alguno de sus componentes, como plasma o plaquetas, de un donante a un receptor con el propósito de mejorar la capacidad de transporte de oxígeno de la sangre, restablecer el volumen sanguíneo, fortalecer la inmunidad y corregir problemas de coagulación.
Según datos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), en 2022, menos del 5% de las donaciones recibidas en el Banco de Sangre Nacional provenían de donantes voluntarios. Además, destaca que la mayoría de los donantes son hombres, representando un 68%, mientras que las mujeres representan un 32%.
Para donar sangre es importante derribar los mitos que rodean a la transfusión, aquí compartimos algunos que deberías conocer:
• Mito: la donación de sangre es dolorosa. Verdad: la mayoría de las personas solo sienten una molestia leve y fugaz.
• Mito: donar debilita el sistema inmunológico. Verdad: no lo debilita ya que el cuerpo repone rápidamente las células sanguíneas donadas.
• Mito: donar puede transmitir enfermedades. Verdad: los centros de donación siguen rigurosos protocolos de seguridad y sanidad, como pruebas para asegurar que el donante no contraiga ninguna enfermedad infectocontagiosa y que la sangre donada esté libre de enfermedades transmisibles.
• Mito: la transfusión puede debilitar el cuerpo y causar desmayos. Verdad: si bien algunas personas pueden sentirse débiles o mareadas después de la donación, estos síntomas suelen ser temporales y se resuelven con descanso y una hidratación adecuada.
• Mito: las personas con tatuajes no pueden donar. Verdad: la gente con tatuajes tiene un tiempo mínimo de 4 meses para donar sangre después de tatuarse
Para ser donante de sangre debes saber que:
El factor RH sanguíneo se refiere a la presencia o ausencia de una proteína llamada antígeno D en la superficie de los glóbulos rojos. Se divide en dos tipos: Rh positivo (Rh+) con antígeno D y Rh negativo (Rh-) sin antígeno D. La mayoría de las personas son Rh positivo, mientras que aproximadamente el 15% son Rh negativo.
A las personas que tienen grupo sanguíneo poco común o el factor RH (-), se les invita a registrarse como donantes de sangre. Su sangre puede ser valiosa para los pacientes.
Donar sangre, un proceso sencillo, paso a paso:
Un miembro del personal médico examina la superficie interior de la articulación del codo y localiza la vena, inserta una aguja y se la asegura con una envoltura esterilizada. La sangre fluye a través de la aguja y entra en una bolsa recolectora. El procedimiento para la recolección tarda alrededor de 10 minutos.
Quiénes pueden donar
• Edad mínima de 17 años. (hay una edad máxima para donar sangre – 55 en Guatemala y 65 años de acuerdo a la OMS)
• Peso mínimo de 55 kg.
• Buena salud.
• Restricciones para donar:
Malaria, tratamientos de cáncer en los últimos 5 años, embarazo, cirugía mayor reciente, presión arterial alta o baja, anemia, uso de ciertos medicamentos, exposición a hepatitis y transfusión de sangre reciente pueden afectar temporalmente la elegibilidad.
Personas con hepatitis B o C, enfermedades cardíacas, ciertos tipos de cáncer (como leucemia y linfoma, especialmente después del tratamiento con quimioterapia) y VIH no pueden donar de manera permanente.
La donación de sangre se convierte en un acto de generosidad y solidaridad sin igual, capaz de brindar esperanza y apoyo a quienes más lo necesitan. Es hora de enfocarnos en promover la conciencia sobre la importancia de donar y de fomentar una participación activa en este acto de salvar innumerables vidas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario