El Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT-, reconoce a la Arquitecta y Maestra de Danza Julia Elisa Matilde Vela Leal por su trayectoria en el mundo artístico del folclore y la danza guatemalteca, la cual ha trascendido fronteras y por la puesta en escena de nuestro patrimonio inmaterial cultural a través de la danza.
El Teatro de Cámara “Hugo Carrillo del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias”, fue el escenario de tan importante nombramiento, en el marco del inicio de la temporada oficial del Ballet, la Arquitecta Anayansy Rodríguez, Directora General del INGUAT, hizo entrega a la Arquitecta Vela del reconocimiento que la acredita como Embajadora de Turismo, por su decidida labor y visionario aporte a la promoción del patrimonio inmaterial de Guatemala, por medio de la creación del Ballet Folclórico del INGUAT.
La Arquitecta Julia Vela es una guatemalteca destacada, proveniente de una familia de artistas, ha dedicado gran parte de su vida a promover el folclore y la danza de nuestro país. Gracias a su incansable esfuerzo, ha logrado rescatar y documentar numerosas danzas tradicionales que forman parte de nuestra identidad cultural. Su trabajo ha permitido preservar y transmitir de generación en generación los ritmos y movimientos que caracterizan a nuestros bailes tradicionales.
Fundadora del Ballet del Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT- en el año 1990, ha sido una figura clave en la preservación y promoción de la riqueza y diversidad de las expresiones artísticas tradicionales de Guatemala, llevándolo a múltiples escenarios nacionales e internacionales, representando con maestría la esencia y la belleza de la cultura guatemalteca. Dentro de sus obras coreográficas podemos mencionar un repertorio como:
- El programa Regional
- El programa de Fiesta Petenera
- El programa Garífuna
- El Programa Criollo
- Entre otros...
Es por ello que esta institución agradece profundamente a la Arquitecta Julia Vela Leal por su valioso legado y su contribución inigualable al enriquecimiento del patrimonio cultural de Guatemala, Asombrosa e Imparable.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario