En el marco de la celebración del Día Internacional de los manglares, Grupo Magdalena resalta su compromiso en contribuir en la preservación de este ecosistema en Guatemala, en especial en los departamentos de la costa sur.
Los manglares son pequeños bosques leñosos que se desarrollan dentro de franjas costeras que se encuentran protegidas del oleaje, es decir, que este tipo de vegetación siempre está en contacto con masas de agua salada u origen marino.
A simple vista, los manglares lucen como hileras anchas de árboles con raíces y ramas retorcidas y delgadas, que se entrelazan semisumergidas en las playas, desembocaduras de ríos y lagunas de zonas costeras tropicales y subtropicales. Sin embargo, tras esta maraña de plantas hay mucho por descubrir.
En 2012 Magdalena implementó acciones de restauración del mangle, enfocadas en Sipacate, Naranjo, por ser un área protegida. Durante 2013 y 2014, se restauraron 23 hectáreas de Mangle en esta zona en coordinación con el Consejo Nacional de Áreas Protegidas CONAP-.
Los manglares apoyan a una rica biodiversidad y proporcionan un valioso hábitat de cría para peces y crustáceos; además de ser zonas de anidamiento de gran cantidad de aves. Sus raíces, son el refugio de reptiles y anfibios. Este ecosistema puede capturar hasta cinco veces más carbono que otros bosques tropicales. Ya que, sus suelos son sumideros de carbono altamente efectivos. Estos bosques son vitales para muchas especies y para las comunidades de las costas, incluyendo las de América Latina y el Caribe.
Debido a la importancia de preservar los manglares en el país, Magdalena en 2018 implementó un plan de conservación enfocado en turismo sostenible a través de una alianza con World Wildlife Fund WWF-, CONAP y el Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático ICC-, este involucró a comunidades, sector hotel, parlameros, guías de turismo, artesanos y municipalidad de Sipacate.
Desde el año 2020 Magdalena participa en el proyecto de restauración del paisaje, Landscale, que enfoca sus acciones a la conservación, restauración y manejo de mangle en la zona de Manchón Guamuchal, Retalhuleu. Asimismo, durante 2023 se en la zona de Esteros de Acampán, Champerico se dispersaron 80 mil propágulos de mangle, promoviendo la restauración de 80 hectáreas de bosque manglar.
Para la temporada 2023-2024, se planteó el objetivo de restaurar 100 hectáreas de bosque manglar, en oriente y occidente, siempre en compañía de sus socios estratégicos.
Del 25 al 27 de julio con el fin de seguir promoviendo acciones para promover la recuperación del ecosistema de manglar, Grupo Magdalena estará participando en el II Simposio “Manglares Para la Vida” en donde se abordarán temas como la ecología manejo forestal sostenible, restauración y servicios ecosistémicos del manglar, los cuales son de suma importancia para los seres humanos y para el mantenimiento de la biodiversidad marino-costera.
Grupo Magdalena se enfoca en crear proyectos en pro del país, sobre todo en beneficio del medio ambiente, contribuyendo de forma sostenible al desarrollo de Guatemala.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario