La lactancia materna es una experiencia invaluable y altamente beneficiosa para el desarrollo de los bebés. Además de brindarles una nutrición completa y adecuada para su crecimiento, esta práctica tiene un impacto significativo en su salud física, emocional y cognitiva. Con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra cada año en la primera semana de agosto, es el momento perfecto para resaltar los beneficios que ofrece esta forma de alimentación.
Lactancia Materna y Salud del Bebé y la Madre
La lactancia materna es considerada la forma óptima de alimentar a los bebés debido a la combinación única de nutrientes que proporciona de manera equilibrada. Los niños que son amamantados tienen un menor riesgo de morbilidad y mortalidad debido a enfermedades infecciosas.
Los beneficios de la lactancia materna no se limitan solo al bebé; también contribuyen significativamente a mejorar la salud de la madre. A corto plazo, la lactancia materna ayuda en la recuperación física de la madre, disminuyendo el riesgo de hemorragia después del parto y reduciendo las posibilidades de sufrir depresión postparto. Además, la lactancia materna ofrece protección a largo plazo contra varias enfermedades para las madres. Se ha demostrado que reduce el riesgo de padecer cáncer de mama y cáncer de ovario, así como enfermedades relacionadas con la hipertensión y el sistema cardiovascular.
Lactancia Materna y Economía Familiar
La lactancia materna no solo tiene un impacto positivo en la salud del bebé y la madre, sino que también beneficia considerablemente a la economía familiar. Al ser una forma de alimentación económica, se evitan los gastos asociados con la compra de fórmulas lácteas y otros insumos, liberando recursos que pueden destinarse a otras necesidades de la familia. De esta manera, la lactancia materna se convierte en una opción financiera inteligente para las familias.
Lactancia Materna y Empresas
El papel de las empresas en la promoción de la lactancia materna es fundamental. Las mujeres trabajadoras deben tener el apoyo necesario para continuar brindando lactancia materna incluso después de regresar al trabajo. Esto incluye el acceso a permisos remunerados por maternidad, tiempo libre pagado para la lactancia o extracción de leche durante la jornada laboral y opciones flexibles para reincorporarse al trabajo.
En Guatemala el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, con el apoyo de UNICEF, promueve que las empresas cuenten con espacios adecuados para que sus colaboradoras puedan practicar la lactancia materna. Para incentivar la participación en esta iniciativa, se otorga un reconocimiento a aquellos centros de trabajo que cumplan con los parámetros establecidos. En el año 2022, BAC fue distinguido como un "Espacio Amigo de la Lactancia Materna" (EALM) por proteger el derecho a una maternidad plena.
Actualmente, BAC cuenta con tres Salas de Lactancia Materna, ubicadas en el Centro de Excelencia Operativa, Torre BAC y en el Edificio Grand Reforma 10, que se distinguen por brindar un ambiente agradable, limpio y privado. Estos espacios están equipados con todas las facilidades necesarias, como tomacorrientes para aparatos eléctricos, mesa para objetos personales, basureros, frigobares para el almacenamiento óptimo de la leche materna, material educativo y de apoyo para la extracción de leche materna y lavamanos cercanos.
En los últimos dos años, 90 colaboradoras han contado con el beneficio de las Salas de Lactancia Materna para la extracción de leche durante el horario laboral y así continuar brindando este alimento a sus hijos. “En BAC tenemos el compromiso de reimaginar la manera de hacer banca, por ello, nos hemos propuesto llevar a cabo iniciativas que impulsen la banca inclusiva y equitativa en género, y así maximizar el potencial de nuestros colaboradores. Brindamos apoyo a madres profesionales y sus familias con beneficios para su desarrollo y bienestar integral, como la posibilidad de practicar la lactancia materna de forma segura” apuntó Eric Campos, Country Manager de BAC Guatemala.
Para continuar concientizando sobre la importancia de la lactancia materna, BAC llevará a cabo un webinar para sus colaboradores titulado: "Amamantar y Trabajar: ¡Hagamos que sea posible!", en línea con el lema de la semana internacional de la lactancia materna 2023 y el cual será impartido por profesionales de la Liga de la Leche Guatemala. Esta iniciativa refleja el compromiso continuo de BAC en apoyar a las madres trabajadoras y promover la lactancia materna como una práctica saludable y beneficiosa. Su impacto positivo en el bienestar y el desarrollo tanto del bebé como de la madre es innegable.
En esta Semana Mundial de la Lactancia Materna, recordemos la importancia de apoyar y fomentar esta valiosa experiencia para garantizar un mejor futuro para las familias guatemaltecas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario