Parte de la obra del maestro Carlos Mérida, que viste los murales del edificio del Crédito Hipotecario Nacional (CHN) en el Centro Cívico capitalino, está siendo restaurada y se encuentra ya expuesta al público guatemalateco, informó el Sub Gerente General de la institución Walter Armendariz.
Explica que, conscientes de la importancia de rescatar el valioso legado cultural de Mérida, dañado desde el terremoto de 1976, cuando sufrió graves daños y perdió parte de su explendor y escencia original, los directivos del CHN se lanzaron hace un año a la tarea de su restauración.
Se trata de 16 murales que evocan pasajes del Popol Vuh, creados magistralmente con una técnica de mozaicos que se suscribe a los albores del arte moderno. Esta corriente de la plástica fue introducida a Latinoamérica a principios del Siglo XX por Carlos Mérida y el Carlos Valenti desde Guatemala. Se dice que Mérida fue el primero en integrar el modernismo en tres disciplinas juntas: plástica, arquitectura y escultura, inspirado en la técnica que usaban los mayas, a lo cual se le llamó el Naturalismo Geometrizante.
Con este método, en 1963, Carlos Mérida embelleció la parte interior del CHN valiéndose de 1,670 mozaicos de esmalte vítreo sobre cobre que dieron vida a los murales que hoy se encuentran en restauración. Para rescatar con fidelidad de la obra, se involucró en el proyecto al maestro Leonel del Cid, quien domina la técnica usada por el artista, que aprendió en la Fundación Mérida de México.
“Años atrás, se trató de restaurar parte de la obra, sin embargo el intento fue fallido pues había un faltante de piezas que no se pudo reproducir, además de quearmaron algunos de los murales de forma errónea; se utilizó en ese intento pintura automotriz para emular los colores de Mérida, lo que tampoco funcionó. Esta vez, lo estamos haciendo de acuerdo a los planos originales, recuperando el brillo de los colores que usó el artista, y una empresa nacional nos está dando soporte para hornear cada pieza de cobre como lo hizo Mérida en su momento con una empresa italiana”, explicó el Maestro Del Cid.
El resultado es que los páneles recuperaron el brillo, la forma y la unidad que el gran maestro de la plástica quiso dejar como legado. “El fruto de este esfuerzo nos llena de satisfacción y orgullo, pues es parte del patrimonio cultural que el CHN pone desde hoy a disposición de los guatemaltecos”, señaló el Presidente de la Junta Directiva del banco, Gustavo Mancur.
Armendariz explica que la restauración de los murales internos es solo una parte del proyecto. Con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deportes están restaurando también la parte externa del edificio, cuyos cinco páneles frontales son obra del maestro Efraín Recinos y los cinco posteriores del maestro Gozález Goyri. Concluye que el proceso de restauración de una obra como la que alberga el CHN es largo y delicado, sin embargo, confían en que en 2024 podrán devolver la obra completa a los guatemaltecos, como una aporte a nuestra cultura.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario