En noviembre de 2022, Marqués de Murrieta, la emblemática bodega de La Rioja, España, fue galardonada por la Red Mundial de Grandes Capitales del Vino como la “Mejor bodega del 2023”. Dicho reconocimiento lo reciben bodegas de renombre internacional debido a la atención y detalle en la producción de sus vinos.
Los inicios de la bodega Marqués de Murrieta se remontan a 1852, cuando Don Luciano elaboró el primer Rioja en 1852, el cual se convertiría en el primer Rioja exportado a otros países. “Marqués de Murrieta es una bodega de mucha trayectoria, pero que ha innovado y ha logrado ser relevante en el tiempo, nunca ha tenido miedo a innovar” compartió Alejandra Naranjo, Export Manager de Marqués de Murrieta.
Quien además comentó que, en 1983, la bodega pasaría por primera y última vez a las manos de otra familia, pero no perdería la inquietud por revolucionando el mundo del vino. Otra característica de los vinos de la bodega es la crianza de sus vinos, el cual puede durar varios meses e incluso años; por ejemplo, el vino Marqués de Murrieta Gran Reserva pasa alrededor de 20 meses en barricas de roble americano. Esto se puede identificar en su distintivo olor a madera, cualidad que, según Naranjo, debería estar presente en cualquier vino que lleve la etiqueta de “Reserva”, aunque la experta comparte que este aroma no debe de predominar sobre las notas frutales del vino.
Recomendaciones estrella de la bodega
Corchos, distribuidora exclusiva de Marqués de Murrieta en Guatemala, comparte 3 recomendaciones de maridajes para experimentar el sabor exclusivo de Marqués de Murrieta, junto con platos de Marios, icónico restaurante español que trae el sabor de Valencia a Guatemala:
1. Marqués de Murrieta Gran Reserva con Lomito al Cabral:
Anteriormente se hizo mención del extenso tiempo de crianza de este vino tinto, al cual la bodega dedica 300 hectáreas para su cultivo. No obstante, se desea enfatizar en su aroma a ciruela y arándanos; así como sus leves notas de madera, gracias a las barricas utilizadas en su crianza. En boca es más suave que otros tintos, pero posee un gran equilibro y sabor que facilita su maridaje con platillos de carne de alta calidad.
Miguel Rodríguez, dueño del restaurante Marios, recomienda maridarlo con un lomito al Cabral, el cual recibe su nombre al estar bañado en una salsa de queso azul proveniente de la provincia de Cabrales en España. “El vino que se elija para acompañar este lomito debe de tener bastante potencia, para evitar que su sabor se diluya en el sabor del platillo. El Marqués de Murrieta Gran Reserva cuenta con esta característica y combina perfecto”, recalcó Rodríguez.
2. Marqués de Murrieta Primer Rosé con Carpaccio de Salmón:
Un rosado elaborado exclusivamente con uva tinta de la variedad mazuelo, presenta aromas a manzanas rojas y piel de naranja. El diseño de su botella trae a la mente un frascoe de perfume, reflejando la elegancia y equilibrio que demuestra en boca. Idealmente servido frío, en temperaturas entre 7°C a 12°C. De acuerdo con Miguel Rodríguez, un carpaccio de salmón es la opción ideal para acompañar un rosado como este.
3. Pazo Barrantes con Paella de Mariscos:
Procedente de la finca Pazo de Barrantes, donde se dedican 12 hectáreas a su cultivo, este es un albariño elaborado para la guarda, el cual se cree puede aguantar hasta 10 años en barrica, lo cual, para un vino blanco y especialmente de esta cepa, es un largo tiempo. Elegante y expresivo, en boca su textura es fluida con un largo final, con aromas a fruta blanca y notas cítricas.
Para maridar este vino se puede elegir la auténtica paella española de mariscos que ofrece el restaurante Marios, plato insignia del país europeo. “Una verdadera paella no debe esperar por el cliente, al contrario, este debe esperar por ella. Nosotros la preparamos en el momento en que la piden para garantizar que al servir el arroz esté en su punto indicado”, destacó Rodríguez, agregando como curiosidad que en España no se suele degustar de paellas mixtas, ya que lo ideal es ordenar solamente paella de carne o de mariscos.
Gustavo Ovando, líder de mercadeo de Corchos, aseguró que buscan traer solo los mejores y más exclusivos vinos, por lo que cuentan en su portafolio con una amplia selección de Marqués de Murrieta. “Para los amantes del vino, les recomiendo que prueben uno de estos tres vinos o cualquier otro de la bodega, será una experiencia que no olvidarán”, puntualizó Ovando.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario