La transformación digital empresarial impulsada por las nuevas tecnologías está revolucionando la forma en que las compañías operan y crecen, a nivel de accesibilidad y conectividad. Esta transición ha abierto un sinfín de oportunidades, pero también plantea desafíos relacionados a la seguridad cibernética y la importancia de resguardar los activos críticos e intangibles que se manejan en el sector corporativo.
La automatización, la nube, el Internet de las Cosas (IoT) y la Inteligencia Artificial (IA) han mejorado significativamente la eficiencia y la productividad de las empresas. La digitalización de los procesos y la recopilación de información permite la toma de decisiones informadas y experiencias personalizadas; sin embargo, esta revolución tecnológica ha aumentado el riesgo de ciberataques.
En este contexto, la seguridad informática se ha convertido en pilar fundamental del quehacer corporativo. Millones de datos públicos y privados son manejados a diario en la web, por lo que existe un peligro real y constante de que puedan ser interceptados por ciberatacantes. Las repercusiones de no proteger adecuadamente la información se pueden traducir en pérdidas financieras, violaciones corporativas y legales, daños a la reputación de las marcas y a la pérdida de datos sensibles e incluso confidenciales, siendo su destino final sitios como la deep web o la dark web.
De acuerdo con el informe Global Cybersecurity Outlook 2023 del Foro Económico Mundial, un 91% de los líderes mundiales de negocios y cibernética indican que en los próximos dos años podría suceder un evento cibernético de gran magnitud debido a la inestabilidad geopolítica mundial; por esta razón, un 43% de ellos considera que sus compañías podrían sufrir un ataque directo, por lo que están dedicando más recursos a la protección de sus equipos.
Este panorama enfrenta a muchas organizaciones con los entornos digitales; el mismo análisis indica que Centroamérica es una de las regiones con menor compromiso en esta materia, demandando una mayor construcción de conocimiento y educación.
Por esta razón, el tema debe considerarse de alta relevancia para salvaguardar las empresas y asegurar su continuidad. Alonso Ramírez, Regional Cybersecurity Manager de GBM, menciona que “la ciberseguridad ya no es una opción, es una necesidad en un entorno de negocios cada vez más digitalizado. Las amenazas evolucionan constantemente, por lo que debemos adoptar estrategias de protección de activos y buenas prácticas como capacitaciones, monitoreo de riesgos, regulaciones y la asesoría de expertos”.
De acuerdo con el Ranking Internacional de Ciberseguridad (NCSI, por sus siglas inglés), Guatemala ocupa el puesto 118 (24.68 puntos) entre 176 países. Este ranking tiene por objetivo medir el nivel de preparación de un país para prevenir amenazas cibernéticas y gestionar incidentes cibernéticos.
El NCSI es elaborado por el e-Governance Academy (eGA), una organización sin fines de lucro conjunta entre el Gobierno de Estonia, Open Society Institute (OSI) y el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD).
CyberNext: cambiando el paradigma
A medida que el mundo avanza en lo digital, se vuelve crucial la protección de la información confidencial y los negocios. La concientización, estrategias y herramientas de TI son necesarias para transitar por un camino seguro que garantice la operación, la estabilidad financiera y la mitigación de riesgos.
Un estudio sobre la vulneración de datos de 2023, elaborado por el Ponemon Institute (Michigan) y analizado por IBM Security, explica que el costo promedio global de una filtración de este tipo es de 4.45 millones de dólares, un aumento del 15% en 3 años; mientras el ahorro promedio para quienes utilizan ampliamente la automatización y la IA de seguridad es de USD$1.76 millones en comparación con las organizaciones que no lo hacen.
El próximo martes 21 de noviembre, a partir de las 2:00 p.m., en el Westin Camino Real, se llevará a cabo el evento Cyber Next, enfocado en el impacto que tienen las nuevas tecnologías en el desarrollo empresarial y cómo la ciberseguridad contribuye a proteger los negocios en dicha transición.
La actividad reunirá a líderes, expertos y profesionales, los cuales abordarán aspectos como la gestión de información, la protección informática, la inteligencia artificial, el uso de la nube, los ataques cibernéticos, las simulaciones, las buenas prácticas, entre otros. Además, será una oportunidad única para generar conocimiento, colaborar en estrategias y aprender de otras experiencias (ver agenda adjunta).
El mismo está dirigido a tomadores de decisión como directores, CIO´s, jefes, coordinadores de informática; pero dada la importancia del tema en esta era digital también se vuelve relevante la participación de personas de departamentos de finanzas, operaciones, marketing y administrativos, de industrias como banca y finanzas, manufactura, retail, telecomunicaciones, sector público y otras.
Los interesados de participar en el Cyber Next deben acceder a https://www.gbm.net/cyber-next/, para el registro respectivo.
“A través de Cyber Next queremos mostrar cuál es el impacto de la ciberseguridad en la transformación empresarial. Compartir experiencias es una herramienta poderosa, principalmente en temas que impactan los negocios, ya que nos permite un aprendizaje colectivo de cara al futuro. Mantenerse actualizado, aprender de los expertos y estimular el networking son pasos clave en este proceso”, indica Ramírez.
El evento es auspiciado por GBM, en alianza con líderes del sector como IBM, Cisco y Checkmarx. Entre los expositores se encuentran Alejandra Montufar, Regional Cybersecurity Team Leader, Werner Estuardo González, Regional Cybersecurity Team Leader, y Alonso Ramírez, Regional Cybersecurity Manager, los tres de GBM; Diana Robles, Líder de IBM Security para el norte de Sudamérica; Ricardo Marques, Latam Technical Lead de Cisco; y Ronen Riesenfeld, rector de preventa para México y Centroamérica de Checkmarx (ver perfiles adjuntos).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario