La delegación del sector privado de Guatemala conformada por representantes del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), Cámara del Agro (CAMAGRO), Gremial de Palmicultores de Guatemala (GREPALMA), Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT), CentraRSE y empresas que las conforman, participaron en el 12° Foro de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos “Hacia un cambio efectivo en la implementación de las obligaciones, responsabilidades y reparaciones” realizado del 27 al 29 de noviembre de 2023, en Ginebra, Suiza.
Durante el Foro, Karen Rosales, directora ejecutiva de GREPALMA presentó parte de los avances en materia de derechos humanos del sector privado organizado de Guatemala, el rol de las empresas en la generación de empleo y a su vez, compartió tambien sobre los desafíos que como país se enfrentan tales como los altos índices de informalidad laboral, y la necesidad de reforzar acciones principalmente del pilar 1 de los principios rectores de derechos humanos, relativos al rol del Estado de proteger los derechos humanos.
“Como organizaciones del sector privado, impulsamos la formalidad y que las empresas aseguren las condiciones para brindar empleos de calidad; es importante que continuemos implementando acciones a todo nivel para incrementar el conocimiento en materia de derechos humanos. Las empresas, principalmente las pequeñas y medianas, necesitan acceder a recursos técnicos y financieros, así como a asesoramiento adecuado para que puedan tener un enfoque en derechos humanos, de la mano de la productividad y competitividad”, mencionó Karen Rosales, durante su disertación.
En este 12° Foro organizado por el Grupo de Trabajo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, se informó que, en el año 2014, CACIF presentó la Política Institucional Empresarial de Derechos Humanos, siendo la primera organización de empleadores en Latinoamérica en tener una política macro y, a partir de esta, se han derivado nueve políticas de respeto a los derechos humanos en Guatemala que corresponden a sectores productivos del país, entre ellos, sector azucarero, banano, hule y palma de aceite.
Por su parte, Irene Aycinena, Gerente de Aseguramiento de Sostenibilidad de Grupo HAME, participó en la sesión “Soluciones Impulsadas por los Trabajadores en Cadenas de Suministro Globales: Una Perspectiva Práctica”, espacio en el que presentó el Mecanismo de Quejas y Consultas implementado por la corporación, dando a conocer el proceso de mediación e involucramiento de las partes interesadas en este mecanismo.
“La participación del sector empresarial de Guatemala en el Foro fue positiva. Fue la delegación empresarial más representativa y amplia. Las participaciones de GREPALMA y Grupo HAME fueron de mucho impacto, dejando un mensaje positivo y de avance en el tema”, resaltó Juan Pablo Morataya, director ejecutivo de CentraRSE.
Uno de los temas de mayor interés, por parte del público, fue el manejo ambiental en cultivos como la palma de aceite, específicamente, en el tema de deforestación. En este sentido, Karen Rosales, directora ejecutiva de GREPALMA dio a conocer cómo funciona el sistema de monitoreo satelital para garantizar asuntos ambientales en el sector palmero de Guatemala.
“Necesitamos impulsar y apoyar que haya más empresas productivas, sostenibles, que generen empleo decente, y se implementen prácticas de conducta empresarial responsable y, en el día a día de esa operación, el respeto a los derechos humanos sea una práctica común que forme parte del modelo de negocio. Los empresarios generan bienestar en las áreas en las que operan, pero esto no puede ser solamente un esfuerzo de una de las partes. Tienen que asumirse responsabilidades conjuntas entre el Estado, sociedad civil, compradores, comunidades, trabajadores”, enfatizó Rosales en representación del sector privado organizado de Guatemala.
Durante la gira, se sostuvieron reuniones con el Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Sr. Volker Turk y la Comisionada Adjunta, Sra. Nada Al-Nashif, a quienes se presentaron los avances y desafíos que se enfrentan como país y región por causas estructurales que afectan el avance en materia de respeto a los derechos humanos, entre ellos, la informalidad laboral y la ausencia de Estado en zonas rurales.
“Sin duda, el tema de Derechos Humanos y Empresa sigue estando vigente en las exigencias del comercio global. Las intervenciones del sector de palma, excelentes, por cierto, más las reuniones paralelas en las que participamos con actores claves, afirman la necesidad de seguir dando a conocer las buenas prácticas que nuestro sector productivo ha adoptado y fortalecer la imagen del sector privado ante los organismos y nuestros clientes. Muy satisfecha de haber sido parte de esta misión”, señaló Yolanda Mayora, Gerente de Sostenibilidad de Agexport.
“La reunión con la responsable del grupo de trabajo para Latinoamérica fue positiva. Hay una oportunidad de iniciar una comunicación permanente a través del representante de OACNUDH en Guatemala. Los temas que debemos dar seguimiento son: 1) Sistemas de gestión empresarial en debida diligencia, 2) Mecanismos de quejas y denuncias en la empresa, 3) Nuevas regulaciones de mercados como el de la Unión Europea que consideran la conducta empresarial responsable como un tema medular”, mencionó Morataya.
Avances de GREPALMA y sus socios en materia de respeto a los derechos humanos
En el año 2020, se publicó la Política de Respeto a los Derechos Humanos de GREPALMA y sus Socios con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a través del Proyecto REFRAME financiado por la Unión Europea. La Política se basa en sensibilización y creación de capacidades, fomento de debida diligencia y diálogos con grupos de interés.
A partir de su creación, se han implementado las siguientes acciones:
1. Guía orientativa sobre la gestión de riesgos en Derechos Humanos en la Agroindustria de Aceite de Palma
2. Centro de Recursos Virtuales Debida Diligencia Empresarial y Contratación Equitativa
3. Formación continua en derechos humanos y debida diligencia
4. Fortalecimiento e implementación de herramienta para medir la capacidad instalada en la implementación de la debida diligencia
La fase de implementación de acciones derivadas de la Política de Respeto a los Derechos Humanos ha sido posible con el apoyo y acompañamiento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario