Con el fin de asegurar la unidad productiva de los pequeños agricultores guatemaltecos en casos de catástrofes naturales por exceso de lluvia y sequía el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA creó un seguro agrícola paramétrico que es administrado por el CHN.
De acuerdo con directivos del CHN, la opción para pequeños agricultores es una respuesta a la necesidad de proteger la economía familiar de miles de hogares guatemaltecos que dependen de la agricultura como medio de subsistencia. Desde su creación, este seguro ha indemnizado más de Q35 millones y a más de 20,000 pequeños agricultores.
Añaden que para aplicar al beneficio, el productor debe acercarse a la Dirección de Coordinación Regional y Extensión Rural -DICORER- en las Sedes Departamentales o las Agencias Municipales de Extensión Rural donde se le hace una visita de campo en la que se consideran tres criterios:
1. Si es un agricultor con una unidad productiva para autoconsumo y/o comercialización de sus excedentes.
2. Si es una familia cuyos ingresos dependen de actividades agropecuarias, forestales o hidrobiológicas.
3. Si es un productor que depende de sus cosechas, las comercializa y eventualmente contrata mano de obra.
El beneficiario agricultor puede reclamar hasta Q3 mil en caso de que se reporte un siniestro por exceso de lluvia o por sequía.
Indemnización inmediata
Lo que diferencia al seguro para pequeños agricultores de CHN y MAGA del resto de productos similares en el mercado, es su innovador sistema satelital que tiene la capacidad de medir los excesos de lluvia y sequía según los parámetros de cada lugar poblado bajo una referenciación de geolocalización. A través de este sistema la plataforma genera el reporte de siniestros y levanta los eventos por lugar geográfico según el parámetro de lluvia o sequía establecido.
Al identificar estos eventos detonadores se envía un mensaje al celular registrado de cada agricultor ubicado en este lugar con un token para que pueda hacer el cobro o retiro del dinero a través de un cajero automático 5B. Con tan solo ingresar el token, número de celular y DPI el pequeño agricultor puede hacer uso de esta indemnización.
La prima del seguro catastrófico para pequeños agricultores es financiada al 100% por el MAGA y se ha convertido en un instrumento de apoyo para el pequeño agricultor. Durante el periodo 2022-2023 la póliza cubrió a 40 mil productores y en el periodo del 2023-2024 100 mil. “Estamos innovando y creando opciones para un segmento de nuestra población que está desprotegido. En el caso de este seguro, además de ser un respaldo para pérdidas reales, constituye una herramienta novedosa de gestión de riesgo que beneficia a todos los actores de la cadena alimentaria”, resume Gustavo Mancur, Presidente de la Junta Directiva del CHN.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario