La noche de este martes, Cámara Guatemalteca de la Construcción llevó a cabo en sus instalaciones un evento muy significativo: La presentación de "Relaciones peligrosas: infraestructura, la corrupción como costumbre", producido por Naranja Media. Este revelador documental arroja luz sobre los desafíos y las prácticas corruptas en la contratación, ejecución y supervisión de obras públicas en el país.
La proyección de este documental reafirma el compromios de los asociados de Cámara Guatemalteca de la Construcción de apoyar todos los esfuerzos destinados a transparentar los procesos relacionados con la obra pública en Guatemala. La exposición de la cooptación del sistema es un paso crucial para impulsar cambios significativos y mejorar la planificación, contratación y ejecución de proyectos.
Tras la proyección, se efectuó un panel de discusión del documental con la participación de la Ministra de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Jasmín de la Vega; el excontratista de obra pública, Eduardo Cabarrús; y el consultor independiente para obra civil, Juan Pablo Ligorría. El panel fue moderado por Rodrigo Arenas.
El director ejecutivo de Cámara Guatemalteca de la Construcción, José Fernando Orellana Wer, explicó que uno de los principales problemas identificados es la falta de planificación basada en criterios técnicos, en la que prevalecen intereses y compromisos políticos. “La Cámara considera que cualquier medida de política pública en este ámbito esté orientada en una planificación basada en criterios técnicos para evitar conflictos de interés y garantizar beneficios tangibles para los usuarios”, expresó.
El directivo agregó que Cámara Guatemalteca de la Construcción destaca la importancia de que cualquier política de infraestructura forme parte integral de la estrategia de desarrollo económico nacional. Enfatizó la necesidad de establecer un sistema competitivo de empresas constructoras, y promover la transparencia, la cultura de legalidad y la certeza jurídica para atraer contratistas de calidad.
Asimismo, Orellana Wer resaltó que la sobrevaloración y la baja calidad de obra son problemas persistentes que requieren soluciones inmediatas. “Nuestra Cámara aboga por la obtención de información de mercado precisa y la vinculación de la inversión en compras y contrataciones a datos de calidad, materiales y precios. La proyección de este documental es parte de un plan de acción, que incluirá actividades y proyectos adicionales en los próximos meses, para contribuir a una reforma institucional y legal que integre la transparencia, certeza jurídica y la eliminación de conflictos de interés en la toma de decisiones y la gestión de la obra pública. Juntos, trabajemos hacia un futuro donde la infraestructura sea un motor de desarrollo y progreso para Guatemala”, concluyó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario