El cáncer es un padecimiento que ha venido en aumento, pero sus niveles de supervivencia también; especialmente en sistemas de salud desarrollados donde los pacientes tienen acceso a diagnósticos oportunos y a tratamientos innovadores.
En ocasión del Día Mundial contra el Cáncer, Fedefarma recuerda la importancia de ampliar la cobertura sanitaria, ya que existen importantes desigualdades en el tratamiento del cáncer en función del indicador de desarrollo de los países. Por ejemplo, en el caso del cáncer de mama, la estadística destaca un riesgo de muerte mucho mayor en países con bajo índice de desarrollo debido al diagnóstico tardío y al acceso inadecuado a un tratamiento de calidad.
La OMS publicó los resultados de una encuesta realizada en 115 países, evidenciando que 61% de los países no financian adecuadamente los servicios prioritarios de cáncer y cuidados paliativos, como parte de la cobertura sanitaria universal. Solo el 28% de los países participantes cubrieron adicionalmente la atención a las personas que requieren cuidados paliativos, incluido el alivio del dolor en general y no solo relacionados con el cáncer.
Victoria Brenes, Directora Ejecutiva de Fedefarma, asegura que ante este escenario, los gobiernos tienen una gran responsabilidad para fortalecer los sistemas y la cobertura sanitaria y que la supervivencia de las personas no dependa del país en el que viven. “El acceso a servicios médicos de calidad permite diagnósticos tempranos y a su vez, amplía las posibilidades de atención oportuna de las personas afectadas por el cáncer. En la industria farmacéutica continuamos con las investigaciones en el campo oncológico por lo que somos optimistas en cuanto a la posibilidad de disponer en los próximos años, de tratamientos innovadores que contribuyan a combatir esta enfermedad”.
Según la OMS, aproximadamente 1 de cada 5 personas desarrolla cáncer a lo largo de su vida, y uno de cada 9 hombres y una de cada 12 mujeres mueren a causa de la enfermedad. Dentro de los tratamientos contra el cáncer que se encuentran en investigación están las terapias génicas, que utilizan células para sustituir genes defectuosos por otros sanos. En el mundo, los tres tipos principales cáncer detectados en el 2022 fueron el cáncer de pulmón, el de mama y el colorrectal.
La encuesta publicada por la OMS prevee más de 35 millones de nuevos casos de cáncer en 2050, un aumento del 77% con respecto a los 20 millones de casos estimados del 2022. Varios de los factores de riesgo están asociados con el desarrollo socioeconómico y hábitos de las personas, tales como el tabaco, el alcohol, la obesidad y la contaminación del aire.
Datos de la Federación Internacional de la Industria Farmacéutica (IFPMA) refuerzan esta información, ya que de las 10 millones de muertes anuales por cáncer en todo el mundo, el 70% se produce en países de ingresos bajos y medianos. El cáncer es el área que tiene la mayor cantidad de tratamientos en desarrollo, debido a que no se trata de una sola enfermedad sino que tiene más de 200 subtipos diferentes.
Fedefarma promueve la concientización del manejo de las enfermedades y la prevención, pero también hace un llamado para que las inversiones en salud pública puedan ayudar a cerrar las desigualdades en la atención; por eso trabaja en conjunto con las autoridades de salud con el fin de mejorar los procesos y la gestión sanitaria, y facilitar el acceso oportuno a terapias esenciales y de calidad garantizada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario