Conecta es la primera empresa de transporte de energía eléctrica en Guatemala en ser certificada bajo la norma ISO 22301:2019.
Johanna Villatoro, Coordinadora de Planeación Estratégica y Sistema de Gestión Integrado en Conecta, indicó que este año, TÜV Rheinland otorgó dicho certificado que aplica al Sistema de Gestión de Continuidad del Negocio para los procesos del negocio de unidades de transmisión remota, enlaces de comunicación, supervisión y control de los activos en la Operación Remota, y Condiciones mínimas de operación de los equipos de la Subestación Pacífico, los cuales garantizan la operación del transporte de energía eléctrica propiedad de la compañía. El alcance incluye la Subestación Pacífico, ubicada en Escuintla, Centro de Control Principal y Centro de Control Alterno, ubicados en Ciudad de Guatemala y Villa Nueva.
Conecta empezó a prepararse para esta aprobación desde 2019. ¿Qué significa esta certificación para una compañía de transporte de energía eléctrica?, Carlos Vargas, Gerente de Operación y Mantenimiento, enfatizó que “el ente certificador valida que el análisis de escenarios de amenaza y sus medidas de respuesta ante eventos disruptivos catastróficos le permitirán, en un tiempo corto, recuperar sus operaciones y garantizar el servicio de transporte para tener el mínimo impacto financiero y operativo”.
Con la certificación, los usuarios “cuentan con un participante del mercado de energía eléctrica que está preparado para actuar ante eventos catastróficos, permitiéndole al país recuperar el servicio de energía eléctrica lo más pronto posible ante cualquier disrupción y así recuperar el normal desempeño de las actividades rutinarias”, aseveró Vargas.
Conecta garantiza que el servicio continúe ante eventos disruptivos y esto resulta un beneficio para el país.
Sobre la norma ISO 22301:2019
La norma ISO 22301 en su versión 2019, “Seguridad y Resiliencia. Sistema de gestión de la continuidad del negocio” especifica los requisitos para implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión para protegerse, reducir la probabilidad de ocurrencia de, prepararse, responder y recuperarse de las interrupciones cuando éstas surjan, explica Villatoro.
Según Tüv Rheinland, la implementación de esta norma consiste en “contar con condiciones y marcos comerciales y operativos óptimos para seguir siendo competitivos en mercados que se caracterizan por los cambios rápidos. Las empresas necesitan optimizar constantemente los procesos para salvaguardar los recursos y minimizar los costos”.
Dentro de los beneficios de la certificación ISO 22301:2019, se encuentran mayor estabilidad de los procesos comerciales, menores interrupciones y demoras en la recuperación, enfoque estructurado y procedimientos en casos de incidentes, y confianza y transparencia garantizadas para los socios relevantes y para el público, por nombrar algunos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario