La época de lluvia está presente en Guatemala entre los meses de mayo a septiembre, por lo que se recomienda preparar las paredes y techos del hogar para esta temporada, para preservarlos y protegerlos. Para hacerlo posible, le compartimos los siguientes consejos:
En techos:
Mantenga limpios los canales: Procure limpiar los desagües o canales, quitar la basura y hojas para no obstruir la fluidez del agua, así evitar un estancamiento de agua y generar pesos extras en el techo por la misma acumulación de agua.
Revise el techo: Para verificar que no exista alguna inclinación en el techo de la casa, esto debido a que el agua debe de fluir y tener un lugar donde retirarse. Para evitar cualquier tipo de inundación en la casa. Así también, apoyar las láminas para lograr que el agua resbale del techo.
Ubicar grietas: Antes de comenzar a colocar cualquier tipo de producto, se debe ubicar posibles grietas o irregularidades en el techo, como goteras que se pudieron generar con el tiempo. Es importante que se encuentre todas las regularidades para repararlas o renovarlas, ya que hay algunos daños que pueden resanar con materiales como cemento, yeso o resinas acrílicas y otros que si necesitan ser reemplazos o reconstruidos.
Aplicar impermeabilizante: Es un paso importante agregar este tipo de producto, ya que ayuda a evitar la porosidad del área y proteger la estructura de la humedad. Lo más común es utilizar algún tipo de sellador o material asfáltico para evitar filtraciones, pero también existen diferentes tipos de impermeabilizantes que se adaptan a las necesidades que el techo requiere.
Trabajar con antelación: Se debe hacer este procedimiento antes de la temporada de lluvia, para que todo se encuentre en perfectas condiciones para estas épocas y así tener un tiempo prudente de curación en el caso de aplicación de productos especiales.
En las paredes:
Para prevenir hongos e infecciones generadas por la humedad en las paredes, es importante la impermeabilización. La cual es un proceso que consiste en aplicar una capa base de pintura protectora en las paredes. La pintura impermeabilizante puede ser utilizada en exterior, ya que tiene la capacidad de adaptarse a todo tipo de pared, ya sea seca o húmeda. Además, ayuda a eliminar cualquier tipo de bacteria e insecto que quiera dañar las paredes, ya que una de sus tareas principales es “limpiar” los hogares en donde la utilicen.
Para identificar si es necesario impermeabilizar las paredes del exterior del hogar, es importante observar si la pintura se ha caído con frecuencia, si hay humedad o manchas negras.
Preparar el techo y paredes para las épocas de lluvia es un trabajo que requiere tiempo y dedicación, pero con estos procedimientos es posible evitar algún tipo de incidente en casa.
Encuentra todo lo que necesita en Tiendas CEMACO, donde nos ayudan a hacer los proyectos realidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario