El pasado 17 de abril se inauguró en Chiquimula el “Centro Digital de Formación HOSAGUA Guatemala”, un espacio dedicado a potenciar las capacidades digitales, empresariales, comerciales y financieras de las mujeres de la región. Este centro es el resultado del esfuerzo conjunto de ONU Mujeres Guatemala, CBC y la Red de Mujeres del Trifinio (Red HOSAGUA) en el marco del Programa Mujeres Economía Local y Territorios (MELYT) financiado por la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS).
Para las mujeres que forman parte de la Red HOSAGUA en Guatemala, esta iniciativa es una oportunidad para superar las barreras de acceso a la tecnología. El centro cuenta con un espacio con acceso a internet, equipo tecnológico y programas de formación digital que habilitara el empoderamiento de las mujeres del Trifinio, impactando su participación en emprendimientos, espacios de incidencia y propuestas para proyectos locales.
Alianzas para el empoderamiento e igualdad en la región
El Centro Digital de Formación beneficiará a un grupo inicial de 50 mujeres de la Red HOSAGUA, a mujeres emprendedoras del área del Trifinio y posteriormente, se abrirá para otras mujeres y jóvenes de la región. Esta iniciativa es el resultado de la alianza estratégica entre ONU Mujeres y CBC, en el marco del programa Mujeres, Economía Local y Territorios -MELyT-, implementado por ONU Mujeres y financiado por la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS).
El Centro Digital de Formación brindará servicios de alfabetización digital para el desarrollo de habilidades tecnológicas, y el uso de aplicaciones clave como procesadores de texto, hojas de cálculo y elaboración de presentaciones. “Este centro será un espacio donde confluyen la educación y la tecnología para derribar barreras y construir puentes hacia un futuro más próspero e igualitario” comentó Gloria Carrera Massana, representante de ONU Mujeres, entidad de Naciones Unidas que tiene como mandato promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.
Esta iniciativa reafirma igualmente el compromiso de CBC para lograr una sociedad más equitativa, fomentando la igualdad de oportunidades para todas las mujeres para acceder a empleos dignos que les permitan desarrollarse y tener una mejor calidad de vida. “El Centro Digital de formación es un espacio para empoderar a las mujeres con habilidades digitales, forjar un futuro inclusivo y próspero para todos, asegurando no dejar a nadie atrás en la era digital”, manifestó Rosa María de Frade, Directora Corporativa de Asuntos Corporativos de CBC.
Como parte de la alianza, se instaló mobiliario, se hicieron mejoras a la infraestructura y, se gestionó la donación de equipos tecnológicos esenciales.
Para la Red HOSAGUA y la Red de Mujeres Chiquimultecas (Redmuch), esta iniciativa es sumamente importante para el impulso en la inclusión digital, el desarrollo económico de las mujeres, y para reducir las brechas de género en el territorio del Trifinio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario