En el marco del Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo, Henkel da a conocer que su planta de producción en Mixco ha alcanzado un hito significativo: cinco años sin accidentes laborales. Este logro, además de reflejar el compromiso de la empresa con la seguridad y el bienestar de sus colaboradores, también muestra el éxito de las iniciativas implementadas para promover una cultura de seguridad en el lugar de trabajo.
La seguridad es una prioridad en todo momento para la compañía y se ha inculcado como responsabilidad compartida entre todo el personal, desde la alta gerencia, hasta el personal de producción. El compromiso de cada individuo y el trabajo en equipo han sido pilares fundamentales en la obtención de este logro.
Entre las iniciativas implementadas por Henkel para promover la salud y seguridad en el trabajo se encuentran:
Seguir fomentando una cultura donde todos comparten la responsabilidad por la seguridad y cuidado mutuo.
Desarrollar, mantener y revisar el sistema de gestión, asegurando los recursos necesarios para lograr los objetivos de SHEQ (Seguridad, Higiene, Medio ambiente y Calidad) promoviendo una mentalidad de mejora continua.
Fomentar el empoderamiento, la consulta y la participación de los colaboradores de las diversas funciones como: Seguridad Corporativa, Recursos Humanos, Logística, entre otros. Así como de los negocios de Consumer Brands y Adhesive Technologies.
Implementar indicadores clave de desempeño significativos y accionables, respaldando los resultados a través de revisiones gerenciales periódicas.
Adoptar un enfoque basado en riesgos y datos para la toma de decisiones.
Comunicar constantemente la política de SHEQ, tanto a colaboradores como a sus clientes externos y proveedores.
Adicionalmente, la empresa cuenta con sistemas de reporte de incidentes y sugerencias de mejora, así como innovaciones tecnológicas destinadas a modernizar la seguridad en la planta.
Asimismo, se ofrecen capacitaciones periódicas de una variedad de temas que incluyen bloqueo y etiquetado de equipos, permisos de trabajo, manipulación de cargas, manejo de químicos, trabajo en alturas, espacios confinados, ergonomía, cuidado respiratorio y muchos más.
Algo muy importante es que la empresa investiga todos los incidentes ocurridos, aun cuando no represente alguna lesión considerable para el empleado, con el objetivo de determinar e implementar acciones que eviten una posible recurrencia.
“La seguridad para Henkel es una prioridad fundamental, por lo que estos 5 años sin accidentes son el resultado del alto compromiso de los colaboradores en todos los niveles. Por ello, continuaremos implementando diversas iniciativas de salud y seguridad en el trabajo para garantizar un entorno laboral seguro para cada uno”, expresó Iván Cifuentes, Gerente de Planta Mixco para Henkel Guatemala.
En los últimos años, Henkel ha invertido en dispositivos de seguridad para la planta de producción, con el fin de mejorar la seguridad en los equipos en general, y se han desarrollado aplicaciones para reportar y dar seguimiento a los diferentes programas.
Además, ha mantenido un compromiso constante con sus colaboradores y hacia la sociedad guatemalteca, demostrándolo a través de sus certificaciones ISO 45001, ISO 9001, ISO 14001 e ISO 50001, así como los reconocimientos recibidos a nivel regional por su enfoque en la sustentabilidad y el cumplimiento de diversos estándares.
Para conmemorar el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo, la compañía realizó diversas actividades enfocadas en fortalecer la cultura de seguridad, involucrando a todos los colaboradores en iniciativas lúdicas y educativas. Con esto, Henkel reafirma su compromiso continuo de proporcionar un entorno de trabajo seguro y saludable para todos sus colaboradores y se enorgullece de celebrar este hito tan significativo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario