Guatemala tuvo el honor de recibir al reconocido galeno salvadoreño, radicado en Estados Unidos, Dr. Ramón Quesada, director médico de intervenciones coronarias estructurales y complejas y de investigación cardíaca de Baptist Health Miami Cardiac & Vascular Institute. El Dr. Quesada, experto en intervenciones cardíacas mínimamente invasivas, ha establecido un estándar de calidad mundial en atención cardiovascular, sirviendo como referencia en la medicina moderna.
Durante su visita, compartió las innovaciones más recientes en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, especialmente los avances en intervencionismo estructural, demostrando el impacto positivo que pueden tener en la calidad de vida de los pacientes.
El intervencionismo estructural en cardiología se centra en el uso de técnicas mínimamente invasivas para tratar una variedad de afecciones cardíacas, que involucran la reparación o modificación de las estructuras del corazón y los vasos sanguíneos, y que proporciona beneficios significativos para los pacientes, como tiempos de recuperación más cortos y menores riesgos asociados con la cirugía tradicional. A través de pequeñas incisiones y con la ayuda de diminutas cámaras e instrumentos diseñados para dichas intervenciones, se accede al corazón y sus válvulas para realizar los procedimientos requeridos.
El Dr. Quesada ha sido el investigador principal en estudios clínicos en Estados Unidos sobre intervenciones coronarias y procedimientos de reparación estructural del corazón. Ha liderado el desarrollo de técnicas mínimamente invasivas para cerrar los forámenes ovales y corregir defectos del tabique interauricular. Fue el primer médico de Florida en realizar una reparación percutánea de la válvula mitral, y el primero en el sur de Estados Unidos en llevar a cabo el procedimiento LARIAT, una novedosa técnica aprobada por la FDA que pretende prevenir los infartos cerebrales en pacientes con fibrilación auricular.
Acerca de Baptist Health
Baptist Health es la organización de atención de salud más grande de la región sur de Florida, con doce hospitales, más de 27,000 empleados, 4,000 doctores y 200 centros ambulatorios y de atención de urgencia; y centros de excelencia reconocidos a nivel internacional especializados en cáncer, cardiología, ortopedia y medicina deportiva, y neurociencias. Además, cuenta con Baptist Health Medical Group, Baptist Health Quality Network y Baptist Health Care On Demand, un servicio virtual de atención de urgencias.
Como organización sin fines de lucro respaldada por la filantropía y comprometida con la excelencia médica a través de su misión caritativa basada en la fe, Baptist Health ha sido reconocida por Fortune como una de las 100 mejores empresas para trabajar en Estados Unidos y es el sistema de salud del sur de Florida más galardonado por U.S. News and World Report. Para más información, visite BaptistSalud.net/newsroom y conéctese con Baptist Health en Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn.
Acerca de Baptist Health International
Baptist Health International es uno de los programas internacionales de salud más grandes de los Estados Unidos. Las instalaciones de Baptist Health reciben más de 14,000 visitas de pacientes internacionales cada año. Baptist Health International está dedicado a prestar servicios integrales y de alta calidad a médicos internacionales y sus pacientes, incluyendo admisión hospitalaria, exámenes médicos para pacientes ambulatorios, segunda opinión médica. Cuenta con un equipo de coordinación de atención compuesto por personal multilingüe y multicultural preparado para brindar una atención personalizada las 24 horas del día, los siete días de la semana. Además, Baptist Health International tiene el compromiso de cultivar relaciones con médicos, asociaciones médicas y hospitales a nivel internacional a través de pasantías de observación, consultas para médicos o cursos de formación médica continua.
Acerca de Baptist Health Miami Cardiac & Vascular Institute
Baptist Health Miami Cardiac & Vascular Institute es la instalación cardiovascular más grande y completa de la región sur de Florida. Su equipo de especialistas multidisciplinarios y multilingües ha liderado el desarrollo de técnicas mínimamente invasivas que se utilizan para tratar aneurismas, bloqueos en venas y arterias, y agujeros en el corazón.
Fundado en 1987 por el renombrado radiólogo intervencionista Barry T. Katzen, M.D., Baptist Health Miami Cardiac & Vascular Institute fue uno de los primeros centros en los Estados Unidos en tratar el corazón y los vasos sanguíneos como una entidad única. Este enfoque, junto al empleo de técnicas y tecnologías de vanguardia, resultados de investigación avanzados y un enfoque internacional, propiciaron que el Instituto se convirtiera en líder en la atención cardiovascular.
En 2024, el Dr. Tom C. Nguyen, renombrado cardiocirujano a nivel internacional, especializado en cirugías de corazón mínimamente invasivas, se unió al instituto como ejecutivo médico principal, director de valvuloplastia mínimamente invasiva y titular de la Cátedra Patrocinada Barry T. Katzen. El principal objetivo del Dr. Nguyen es concentrarse en la investigación e innovación para abordar de manera mínimamente invasiva y con enfoque centrado en el paciente, las afecciones cardíacas complejas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario