Fundación Operación Sonrisa Guatemala evaluó a más de 95 niños y adultos con labio fisurado y paladar hendido de los cuales 59 se beneficiaron de una cirugía segura y gratuita en el Hospital de las Obras Sociales del Santo Hermano Pedro.
Un equipo multidisciplinario de expertos en salud, compuesto por cirujanos, odontólogos, anestesiólogos, terapeutas del habla y otros profesionales, evaluó a los pacientes para asegurar que reciban la atención quirúrgica adecuada durante este programa.
Paola Arroyave, directora ejecutiva de Fundación Operación Sonrisa Guatemala, indica que están orgullosos de haber realizado este programa quirúrgico gracias al apoyo de los voluntarios y donantes. “Este esfuerzo refleja el compromiso continuo de la organización de proporcionar atención médica de calidad y a seguir cambiando vidas a través de nuevas sonrisas”, comentó Arroyave.
Labio fisurado y paladar hendido: ¿qué es?
Esta condición se presenta cuando, durante el embarazo, las estructuras faciales de un feto no se cierran por completo, causando hendiduras en el labio superior o en el paladar al momento de nacer. Esta malformación congénita se encuentra entre las más frecuentes del mundo y puede estar relacionada con factores hereditarios, o ambientales, como lo son la toma de ciertos medicamentos durante el embarazo, la exposición a sustancias químicas, fumar cigarrillos, consumir drogas o beber alcohol.
El labio fisurado y el paladar hendido presenta complicaciones en el crecimiento y desarrollo del infante, especialmente en su alimentación y el desarrollo del habla, así como también aumenta el riesgo de infecciones de oído y problemas de audición. Para tratar esta condición, se debe realizar al menos un procedimiento quirúrgico para cerrar la hendidura, acompañada de atención integral que apoya a que los pacientes reciban una atención completa desde su nacimiento.
¿Cómo recibir tratamiento en Guatemala?
La directora ejecutiva explica que adultos y niños que sufran de labio fisurado y paladar hendido en el país pueden acercarse a Fundación Operación Sonrisa para una evaluación gratuita, con lo cual se puede determinar la necesidad de un procedimiento quirúrgico. “Agradecemos profundamente el apoyo de Colgate a través de su programa "Sonrisas Brillantes, Futuros Brillantes", y la colaboración de la Municipalidad de Antigua Guatemala, quienes han brindado un apoyo logístico esencial para la realización de este programa”, expresó Arroyave.
Si conoce a alguien con labio fisurado y/o paladar hendido que se pueda beneficiar de la labor de la fundación, puede llamar al 3761-9041 o encontrarlos en redes sociales como Operación Sonrisa Guatemala.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario