Cada año se utilizan alrededor de 500 mil millones de bolsas de plástico desechables en el mundo y el tiempo promedio de uso es de solo 15 minutos. Después, se desechan y se acumulan en los ecosistemas del planeta, tierra, basureros y calles. Especialmente en mares y océanos.
Actualmente, más del 80% de los residuos del mar son plásticos y el 49% corresponde a plásticos de un solo uso. Como, por ejemplo, botellas, vasos, envoltorios y bolsas. Los cuales provocan enredos, liberación de químicos e interferencias que afectan a la vida marina. Además, según Ecología Verde, estos mismos daños son perjudiciales para el ser humano, ya que, como parte de la cadena alimentaria, consumimos productos que pueden afectar nuestra salud.
Por ello, es importante crear conciencia en las personas e implementar acciones que reduzcan el uso del plástico desechable en la vida diaria de las personas. Entre ellas, intercambiar las bolsas de un solo uso, por bolsas reutilizables que pueden utilizarse más de 200 veces.
“El impacto generado por las bolsas de un solo uso es sumamente negativo. Es importante que como población podamos reducir las mismas y así, evitar que nuestro planeta se siga deteriorando. Ante esto, instamos a toda la sociedad, empresas y empresarios a tomar medidas y acciones que promuevan la reutilización, la reducción y el reciclaje para la conservación del planeta, para así tener un mañana más sostenible”. Comentó Eduardo Arathoon, gerente general y fundador de Ecoplanet.
Con la intención de mitigar este impacto y llevar la cultura de reducir y reutilizar, por tercer año consecutivo, Ecoplanet empresa guatemalteca líder en la fabricación y comercialización de bolsas ecológicas reutilizables a nivel centroamericano, promueve la celebración del mes libre de bolsas plásticas de un solo uso. Durante los fines de semana de julio se instalarán las Eco Cabinas en diferentes puntos de la Ciudad Capital y en Quetzaltenango. En donde los guatemaltecos tendrán la oportunidad de canjear sus bolsas plásticas de un solo uso por bolsas reutilizables de forma gratuita.
Esta iniciativa es parte de su compromiso, “desarrollar soluciones sostenibles para el futuro del planeta”. Es así como con el intercambio realizado a través de las Eco cabinas también se busca dar una segunda vida a las bolsas de plástico desechable, que serán llevadas a una recicladora de plásticos para darle nuevos usos.
De igual manera, con el fin de ser más eficientes y sostenibles con el planeta, Ecoplanet ha implementado distintos cambios en su planta de producción, como la instalación de máquinas recicladoras, las cuales permiten darle una nueva vida al desperdicio o excedentes al elaborar las bolsas reutilizables y crear más bolsas. “Somos muy conscientes del impacto negativo que tiene lo que tiramos y el valor que puede tener lo que reciclamos, intentando generar 0 desperdicios”. Afirmó Arathoon.
Asimismo, la empresa busca, a través de otros proyectos, contribuir en otros aspectos como reducir la contaminación por emisiones de dióxido de carbono y el consumo excesivo del agua.
Su planta cuenta con 1,172 paneles solares que ayudan a evitar la emisión de dióxido de carbono en 1,463 toneladas anuales. Además, cuenta con un sistema circular de reproceso y reutilización de agua en la fabricación de los productos, para ayudar a disminuir el consumo del agua.
¡Únete al cambio! Y se parte de las iniciativas que Ecoplanet promueve para una vida más ecológica, verde y sostenible.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario