Cargill, en alianza con EARTH Futures, apoya y financia el Proyecto Resiliencia a través de la Producción de Huevos (RTPH, por sus siglas en inglés), cuyo objetivo principal es contribuir a la seguridad alimentaria y a la diversificación de ingresos de familias campesinas. Hasta la fecha, este proyecto ha impactado positivamente a más de 70 mujeres del departamento de Sololá.
Antes de recibir 45 gallinas, Margarita Mátzar tenía poca experiencia con la crianza de aves. Sin embargo, el proyecto RTPH ha transformado su vida y la de su comunidad. Ahora, Margarita no solo gestiona con éxito la producción de huevos, sino que también ha comenzado a vender sus productos a la comunidad y a los comedores escolares mediante una cooperativa local, generando ingresos sostenibles y contribuyendo al bienestar de su entorno.
“Quisimos experimentar la opción de vender en la escuela cuando nos dieron la oportunidad”, explicó Margarita. Para ello, tuvo que recibir una capacitación adicional para asegurar que los huevos cumplieran con el tamaño estándar, un requisito fundamental en ese esquema. “Nos enseñaron todo sobre la alimentación correcta, la hidratación, el peso y el ambiente controlado de las gallinas para sostener un tamaño grande”.
Empoderar y nutrir
La transformación de Margarita no termina con la producción de huevos. Su éxito ha inspirado a otras mujeres a unirse al proyecto, creando un efecto multiplicador y un impacto significativo en Sololá. Con más de 120 personas formadas en técnicas de manejo de aves ponedoras, el proyecto fortalece la economía local y crea un modelo de producción que contribuye a una nutrición más saludable para las familias y fortalece los vínculos entre las comunidades y las instituciones educativas. Además de la inversión financiera de Cargill, nuestros especialistas, líderes comerciales y distribuidores de Cargill Nutrición Animal, se han vinculado y apoyan con capacitación técnica y asesoría a las mujeres atendidas que actualmente han alcanzado una producción de 800 mil unidades de huevo en lo que va del proyecto.
“Para Cargill, el apoyo que le damos a las comunidades de Guatemala es trascendental para el crecimiento social y económico. Invertimos fielmente en proyectos que benefician a miles de niños, comunidades, emprendedores y, sobre todo, mujeres valientes como Margarita, que hoy en día son parte de los impactos que nos hacen sentir orgullosos. Creemos en el poder transformador que estas iniciativas pueden tener y estamos orgullosos de colaborar con EARTH Futures para hacer una diferencia real en la vida de las mujeres y sus familias”, comentó Liliana Barahona, Gerente de Responsabilidad Social para Cargill en Honduras y Guatemala.
Uno de los logros más destacables del Proyecto RTPH es que las beneficiarias han adquirido competencias valiosas, permitiéndoles gestionar su producción de huevos de manera efectiva y considerar la continuidad del proyecto a largo plazo. Esta capacidad para tomar decisiones y comprender el modelo de negocio resalta el impacto positivo del programa, demostrando cómo la formación puede transformar vidas.
“Buscábamos establecer un modelo de producción rentable que permitiera a las beneficiarias cubrir gastos del hogar, reinvertir en sus propios negocios y al mismo tiempo suplir de huevos frescos a los sistemas escolares públicos. Todo esto con el fin de potenciar el mercado local y empoderar a las mujeres”, comenta Pablo Chacón, Gestor de Proyectos de EARTH Futures en Guatemala.
La colaboración entre Cargill y EARTH Futures representa un paso importante hacia la mejora de la nutrición de cientos de familias en Guatemala. Este esfuerzo forma parte del compromiso de Cargill de nutrir al mundo de manera segura, responsable y sostenible, haciendo lo correcto hoy y para las generaciones futuras.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario