Por cuarto año consecutivo Dos Pinos presentó a nivel regional su Reporte de Sostenibilidad, donde se reflejaron datos relevantes, tales como, una recuperación de más de 798 toneladas de empaques, la disminución de 192 toneladas de azúcar en los productos lácteos, un aumento de 7.7% de participación de mujeres en todos los puestos corporativos y la innovación con 154 productos nuevos en el mercado, entre otros.
Desde su fundación, La Cooperativa Dos Pinos trabaja por el bienestar de sus Asociados Productores, colaboradores y consumidores, alineados a la promesa de “siempre por un mundo mejor” y enfocados en una estrategia de sostenibilidad de triple impacto en las dimensiones social, ambiental y económica.
“Estamos muy orgullosos de presentar nuevamente nuestro reporte de sostenibilidad, el cual muestra el compromiso con nuestros diferentes públicos de interés y con el planeta.
Tanto en la región como en Guatemala, aspiramos a consolidar un modelo de negocio adaptado al cambio climático, que nos asegure el triple impacto - para colaborar en la construcción de una mejor región y una operación con huella positiva y verde”, manifestó Luis Mastroeni, director de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad.
De acuerdo con el portavoz, en Guatemala Dos Pinos ha alcanzado avances significativos en las siguientes áreas:
Programas de bienestar para colaboradores:
En cuanto a colaboradores, destaca el Programa Creciendo juntos, que mediante la encuesta de IPMEs, permitió identificar las vulnerabilidades en áreas clave como salud, educación y economía. Para colaborar con el mejoramiento de la calidad de vida y subsanar dichas, brechas se crearon proyectos de mejora que incluyen: capacitación en transformación financiera, el desarrollo de mentores financieros, la consolidación de seguros médicos y de vida para los colaboradores. Como parte de los programas ofrecidos, se desarrollaron Jornadas de Salud, donde se realizaron alrededor de 400 exámenes médicos a colaboradores y sus familias, en áreas de salud general y reproductiva. En total, 213 personas fueron atendidas.
Impacto Ambiental:
Se destaca el ahorro de 1.5 millones de litros de agua, equivalente al consumo de dos meses de producción y la optimización de temperaturas en la pasteurización de crema, logrando una reducción del 6% en el impacto de calentamiento.
Se redujo el gramaje del envase de 200 ml en un 12% y el peso de la tapadera de yogur de kilo en un 30%. También se realizaron auditorías internas y externas para mejorar la calidad y eficiencia de los procesos, y se firmaron convenios con las empresas gestoras para el manejo de residuos no conformes.
En 2023, se completó el inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en Guatemala, logrando un cálculo de 326.37 toneladas de CO2, gracias a la colaboración de los departamentos de logística y manufactura, lo que permitirá realizar comparativos para reducir el impacto en el futuro.
Alianzas estratégicas en pro de la sostenibilidad:
Se generaron alianzas clave con la Facultad de Nutrición de la Universidad Mariano Gálvez y un convenio con el Ministerio de Educación para llevar a cabo proyecto piloto de charlas nutricionales en una escuela de Fraijanes en donde se impartieron módulos nutricionales, impactando a más de 500 niños de 6 a 12 años. El próximo año se tiene previsto ampliar el proyecto. Además, en alianza con la Municipalidad de Fraijanes y el Comité Municipal para la Salud Alimentaria y Nutricional (COMUSAN), se implementó un plan para apoyar a niños de 1 a 5 años con desnutrición aguda, proporcionando un vaso de leche diario tanto para los niños como para sus familias, beneficiando a alrededor de 500 personas hasta la fecha y brindando 17,375 vasos de leche.
Reconocimientos:
Dos Pinos recibió un reconocimiento por parte de CENTRARSE, Ministerio de Economía y el Programa Nacional de Competitividad (PRONACOM) por el éxito del Plan de Charlas Nutricionales, lo que quedó reflejado dentro de las Guías de Buenas Prácticas Empresariales 2023 de esa institución.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario