Fundación Azteca Guatemala, brazo social de Grupo Salinas Guatemala y sus diferentes unidades de negocio, y Plan Internacional, organización no gubernamental (ONG) que trabaja por los derechos de la niñez y especialmente por la igualdad de las niñas; firmaron una carta de entendimiento con el objetivo de unir esfuerzos interinstitucionales para la implementación de los proyectos, programas y mecanismos impulsados en beneficio de la juventud.
Esta alianza es parte de los esfuerzos del proyecto “Guate es tu Tierra, quédate”, promovido por Fundación Azteca Guatemala, cuyo objetivo es ampliar las posibilidades de inserción laboral o desarrollo de emprendimientos para generar ingresos económicos y prevenir así, la violencia y la migración irregular.
El primer proyecto arrancará en Jalapa, con posibilidades de replicarse en otros departamentos del país. Será una capacitación enfocada en la reparación de motocicletas, que tendrá el apoyo de herramientas y material de la empresa Italika para un grupo de 25 personas en INTECAP de Jalapa. En el tema de selección, será Plan International Guatemala el responsable de identificar a las personas en el área de cobertura, priorizando a mujeres.
La formación teórica y práctica contempla aprendizaje sobre los diferentes motores, sistemas de frenos, entre otros aspectos que les permitan especializarse y optar a una nueva oportunidad de trabajo e incluso, abrir su propio taller.
Maribel Rincón, directora regional Guatemala-Honduras de Fundación Azteca, comentó: “El proyecto Guate es tu Tierra, quédate de Fundación Azteca Guatemala, promueve el liderazgo y desarrollo de los jóvenes, brindándoles la oportunidad de adquirir habilidades técnicas, así como mejorar sus condiciones de vida de las familias dentro de sus comunidades, como parte de esfuerzos por prevenir la migracion irregular. Agradecemos a ITALIKA por ser un aliado estratégico en brindar todas las herramientas de aprendizaje necesarias para el taller en reparación de Motos Italika que recibirán los jóvenes en los diferentes módulos.”
“Seguimos trabajando en aumentar las oportunidades en las áreas rurales donde trabajamos en el país para que la juventud tenga la opción de generar ingresos sin tener que migrar a otro país. Con esta alianza, lograremos fortalecer las capacidades y desarrollar las habilidades necesarias para que puedan emprender su propio negocio o acceder a un empleo digno”, comenta Lorena de García, directora de Plan International Guatemala.
El compromiso más importante que se ha trazado Grupo Salinas para la región es generar prosperidad incluyente con proyectos que impacten a los sectores más vulnerables y de la mano de organizaciones como Plan Internacional, se podrá alcanzar a un mayor número de la población.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario