La carencia de una estrategia de digitalización merma la capacidad productiva y afecta la competitividad de las PYMES en Guatemala. Un país en el que el 99% de la estructura empresarial está conformada por pequeñas y medianas empresas, y es un sector que representa el 40% del Producto Interno Bruto guatemalteco.
Según la Comisión de la Pequeña y Mediana Empresa en el país centroamericano existe un promedio de 370 mil PYMES, que generan el 80% de los empleos en Guatemala. Sin embargo, de acuerdo con el Programa Nacional de Competitividad (PRONACOM) y el Ministerio de Economía, menos de la mitad de estas han invertido en tecnología.
Para gestionar sus operaciones diarias y potenciar su crecimiento, la inversión en herramientas tecnológicas es clave para impulsar el negocio, disminuir los costos operativos, aumentar la rentabilidad y enfocar sus recursos en la innovación.
La adopción de un sistema de planificación de recursos empresariales, mejor conocido como ERP, es una alternativa que ayuda a las PYMES a lograr sus objetivos.
“En GBM combinamos el poder de la Inteligencia Artificial con los datos y los procesos empresariales, para ofrecer a las PYMES que están en crecimiento un ERP inteligente en la nube, que les permite trabajar como lo hacen las grandes corporaciones. Hablamos del SAP Grow de GBM en su versión SAP S/4 HANA Public Cloud, un servicio que les brinda la posibilidad de operar según el estándar de la industria”, aseguró Humberto Carrillo, gerente de Ventas Regional de Industrias para Consultoría de GBM.
Entre los beneficios que esta integración con la IA proporciona, se encuentran:
Un ERP que optimiza, automatiza, aprende, se adapta y genera sus propios conocimientos, para que los usuarios empresariales puedan tomar mejores decisiones y más informadas.
Un acelerador de los procesos empresariales, con una IA consciente del contexto, que proporciona conocimientos y recomendaciones.
La oportunidad de lograr una gestión de forma proactiva, aprovechando los datos de manera responsable. Además de cumplir con los estándares éticos y legales más elevados, para impulsar la toma de decisiones asistida por IA.
“El uso de la IA generativa con un sistema ERP, como lo es SAP Grow de GBM, es un aporte revolucionario para las empresas. Este sistema autónomo se adapta automáticamente a las condiciones cambiantes del negocio y corrige el rumbo en tiempo real. También posee un papel prominente en la planificación estratégica, ayudando a simular escenarios empresariales complejos de manera casi inmediata y ayudando a evaluar los resultados potenciales. Además, GBM apoya a las empresas en toda la integración, desde el momento de la asesoría, la implementación, el mantenimiento y el soporte.”, comentó Humberto Carrillo.
Asimismo, entre las ventajas que pueden obtener las PYMES con SAP Grow de GBM destacan:
Acceso basado en la nube: según Gartner, para el 2025 el 95% de las nuevas aplicaciones estarán diseñadas para funcionar directamente en la nube. Esto subraya la creciente importancia de tener un sistema ERP en la nube, como lo es SAP Grow en su versión SAP S/4 HANA Public Cloud, ya que ofrece acceso remoto, flexibilidad, actualizaciones automáticas, escalabilidad y máxima seguridad con datos en tiempo real.
Implementación más rápida y menos costosa en comparación con las soluciones ERP tradicionales: mediante un modelo probado por SAP de implementación que mitiga riesgos, soportado por herramientas y metodologías específicas SAP Active para S4 HANA Public Cloud, que brinda acceso a contenido documentado para los diferentes procesos, monitoreo de las actividades realizadas durante cada proyecto y aceleradores para el aprendizaje.
Modular y flexible: el cliente puede reasignar las equivalencias de capacidades funcionales dentro del sistema y roles de usuarios. También ofrece la posibilidad de añadir nuevas funcionalidades a medida que la empresa crece.
Interfaz de usuario intuitiva y fácil de usar: utilizando una metodología basada en la mentalidad de la nube, con servicios pre empaquetados, SAP Grow está diseñada para que los usuarios con menos experiencia técnica puedan operar y automatizar los procesos de la empresa de manera rápida y eficaz.
Permitir el crecimiento y expansión sin necesidad de cambiar de sistema: por lo general, las PYMES adoptan soluciones puntuales para necesidades operativas específicas, pero al añadir soluciones complementarias no se conectan fácilmente con el sistema de ERP. SAP Grow en su versión SAP S/4 HANA Public Cloud facilita la integración, escalabilidad y agilidad, sin cambiar de sistema ERP.
Gestión financiera, compras, ventas, inventario y producción: las empresas en crecimiento suelen estar muy conscientes que los costos y la mejora del margen de beneficios suele ser una prioridad máxima; pero requiere un control cuidadoso del capital circulante, los gastos operativos y las inversiones. SAP Grow integra los procesos de contabilidad con las operaciones del negocio, además de brindar un flujo de caja inmediato e información sobre la rentabilidad de la empresa.
Las PYMES suelen tener personal de TI limitado y ese personal normalmente se encarga de la infraestructura, las actualizaciones del sistema y los problemas de los usuarios. Sin embargo, para el 2025 se triplicarán los ciberataques, afectando al 45% de las empresas de todo el mundo (Gartner). Con SAP Grow, las compañías se aseguran tener profesionales expertos en seguridad, brindándoles respaldo de continuidad operativa y seguridad de la información.
“SAP Grow de GBM representa una tendencia vanguardista en el ámbito de la tecnología empresarial. Su capacidad para mejorar la eficiencia operativa, fomentar la colaboración entre equipos y garantizar la seguridad de los datos las convierte en una herramienta invaluable para las empresas modernas. Con GBM las empresas pueden tener la confianza.”, concluyó Carrillo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario