Fundación Miguel Torrebiarte Sohanin ha llevado a cabo diversas actividades para fortalecer la educación y el bienestar en nuestras sus comunidades beneficiadas. La organización continúa trabajando para que más docentes se sumen a la innovación en el aula mediante la implementación de recursos disponibles en cada establecimiento. En junio se capacitó a 83 docentes en 31 escuelas de Cobán, San Cristóbal Verapaz, Chisec y Génova Costa Cuca con el proyecto ProFuturo.
Además, inició el proyecto “LECTOAVENTURAS” en la Escuela Oficial Rural Mixta Comunidad Petet Chixic en Cobán, Alta Verapaz, con la intención de fomentar y crear el hábito de la lectura en los alumnos del nivel primario. Este proyecto busca fortalecer los procesos de lectoescritura mediante estrategias y la entrega de material de lectura a los niños de cada grado.
En alianza con Luces del Norte, Fundación Miguel Torrebiarte Sohanin continuó con las visitas educativas a la Fábrica de Calzado Cobán, donde estudiantes del Colegio Nuestra Señora de los Desamparados de sexto primaria, primero y segundo básico realizaron un recorrido para conocer el proceso de fabricación de calzado, motivando su interés en el aprendizaje de la producción local.
Demostrando su compromiso con el desarrollo educativo y la mejora continua, este año la fundación realizó la donación de herramientas para equipar el laboratorio de construcción en el Instituto Nacional de Educación Diversificada con Orientación en Artes y Oficios Mariá Lantzendorffer en San Cristóbal Verapaz.
La Fundación también apoyó el segundo festival de matemáticas de la Escuela Oficial Rural Mixta Comunidad Petet Chixic con la donación de artículos para premiación, reconociendo el esfuerzo de los estudiantes y beneficiando a niños, niñas y docentes del centro educativo. Y durante el primer semestre del 2024, el proyecto CEATEC (Centro de Atención Tecnológica) en Santa María Cahabón atendió a 21 docentes del sector público del nivel básico, capacitándolos en el uso de Microsoft Excel, seguridad virtual y herramientas de colaboración, mejorando su eficiencia y eficacia en tareas pedagógicas y administrativas.
Gracias a la alianza con la Fundación Dr. Alfonso Ponce Archila, Fundación Miguel Torrebiarte Sohanin finalizó la primera etapa de tratamientos dentales gratuitos para 240 niños y niñas de la Escuela Oficial Rural Mixta Cantón Pampur en San Cristóbal Verapaz. Durante los próximos dos meses, se brindará acompañamiento y control dental para certificar la escuela como Cero Caries, fomentando hábitos de higiene bucal entre los estudiantes.
A través de sus proyectos mosaico, Fundación Miguel Torrebiarte Sohanin realizó la donación de material de librería para la Dirección Municipal de Salud de San Cristóbal Verapaz, con el objetivo de llegar a las comunidades del municipio y realizar charlas de concientización y promoción de la salud.
Cada una de estas actividades refleja nuestro compromiso con la educación y la salud de las comunidades. Continuamos trabajando incansablemente para brindar oportunidades y mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y docentes. La educación es la base del desarrollo, y en Fundación Miguel Torrebiarte Sohanin estamos dedicados a hacer una diferencia positiva." Concluyo Marleny Aquino, directora ejecutiva de la fundación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario