Septiembre trae consigo mucha alegría y festejo para los guatemaltecos, celebrando a nuestro país, su historia y su legado. Siendo la época perfecta para deleitarse con su riqueza cultural y los diversos platillos típicos que caracterizan la gastronomía del país; y que mejor que resaltar su sabor a través de una buena copa de vino. ¿Pero cómo maridarlo?
Corchos, distribuidora de vinos exclusivos en Guatemala, trae 4 recomendaciones de maridaje con las cuales es posible maridar cada platillo que proveniente de un departamento diferente del país.
1. Quesadilla de Zacapa con Sacchetto V.S. Moscato Dolce Fili
Sin duda las quesadillas de Zacapa son un platillo que a cualquier guatemalteco se le antoja, el postre ideal para cualquier ocasión, incluso para una pequeña refacción. Su forma de preparación artesanal ha pasado de generación en generación hasta convertirse en un plato que encuentras en toda Guatemala. Fácil de preparar, esta receta lleva una base de harina de arroz, queso seco rallado, huevos, mantequilla, azúcar y leche.
Para maridar se recomienda una copa de Sacchetto V.S. Moscato Dolce Fili, un Moscato italiano cuya dulzura y frescura lo hacen perfecto para acompañar las famosas quesadillas. Con un color amarillo pajizo con reflejos cobrizos, posee un aroma varietal y delicado con notas a especias. Se recomienda servirlo a una temperatura de 6 - 8 ° C.
2. Tayuyos con Decoy Pinot Noir
Uno de los platillos principales del departamento de San Marcos, los tayuyos forman parte de la rica cultura gastronómica de Guatemala, siendo un delicioso concepto que cualquiera puede disfrutar. Los Tayuyos son tortas de maíz rellenas de frijoles, a las cuales es posible añadirles queso, chicharrón o loroco al gusto.
El Decoy Pinot Noir es el vino ideal para acompañar este tradicional plato, un gran ejemplo de la cultura viticultura de California, con seductores aromas a cereza negra, grosella y fresa. En boca es suave y sedoso, con una acidez equilibrada que enmarca los vibrantes sabores de bayas, maridaje perfecto para resaltar el sabor de los tayuyos.
3. Jocón con Oveja Negra Reserva Sauvignon Blanc - Carmenere
Declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, el jocón es un platillo originario de Huehuetenango, cuyo nombre viene del quiché “jok om”, que significa recado verde o 5 verdes. Para su preparación se debe cocer un pollo en salsa verde de tomatillos y cilantro, espesada con ajonjolí molido y semillas de calabaza.
Con un toque tropical y un sutil carácter mineral, el Oveja Negra Reserva Sauvignon Blanc – Carmenere complementa a la perfección el sabor de este amado platillo. Un vino innovador, fresco y aromático, posee una acidez natural balanceada que mezcla notas cítricas a pomelo con notas especiadas y cítricas, características propias de sus dos cepas.
4. Kaq’ik con Doña Paula Estate Blue Edition
De origen prehispánico, el Kaq’ik resalta como uno de los platillos tradicionales más reconocidos de Alta Verapaz. Este caldo se prepara con carne de chompipe (pavo), junto a distintas verduras, especias y chile, servido siempre con arroz y acompañado de tamalitos blancos envueltos en hojas de plátano. Su distintivo sabor surge gracias al culantro silvestre, hierba nativa de Mesoamérica.
Elaborado en Luján de Cuyo, Doña Paula Estate Blue Edition se recomienda como el maridaje perfecto para un platillo de tanto clamor como el Kaq’ik. Este vino es un blend de Malbec, Pinot Noir y Bonarda; dominado por aromas a frutos rojos frescos con notas a cerezas, moras y casis. En boca su gran volumen y taninos sedosos brindan un largo y agradable final, ideal para acompañar este caldo tradicional.
“Este mes patrio, te invitamos a descubrir la magia de los maridajes entre los vinos seleccionados y la deliciosa comida tradicional guatemalteca. Cada plato encuentra un compañero perfecto en nuestros vinos, creando una experiencia culinaria única que celebra nuestras raíces y tradiciones”, aseguró Gustavo Ovando, gerente de mercadeo de Corchos; indicando que estos vinos pueden encontrarlos en las salas de venta de la distribuidora.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario