Las familias de Centroamérica son cada vez más conscientes de la importancia del ahorro energético en los hogares. Incorporar buenas prácticas podrían marcar una gran diferencia en el consumo de energía y, por ende, en el recibo eléctrico y en el medio ambiente.
Para crear conciencia a nivel mundial, se ha definido el 21 de octubre como el Día Mundial del Ahorro Energético, como un llamado a sumar acciones que estén orientadas a cuidar los recursos naturales en los diferentes entornos, entre ellos el hogar bajo el compromiso de todos los miembros de la familia.
Son muchas las pequeñas acciones que se pueden aplicar paulatinamente en los hogares y que tienen un impacto directo en el ahorro energético, entre ellas:
- Optimizar la iluminación: Utilizar bombillas LED, aprovechar la luz natural y apagar las luces al salir de una habitación cuando no estén en uso.
- Regular la temperatura: Ajustar la temperatura de la calefacción o el aire acondicionado a temperaturas moderadas. No dejar los aparatos encendidos por horas cuando no haya personas en el hogar
- Eficiencia en el agua: Reparar fugas e instalar dispositivos ahorradores de agua en grifos y duchas, y optar por electrodomésticos con certificación energética.
- Electrodomésticos inteligentes: Elegir electrodomésticos con etiquetas energéticas eficientes y utilizarlos de manera adecuada. Existe en el mercado nuevas tecnologías que reducen el consumo de energía en centros de lavado, aires acondicionados, estufas y refrigeradoras.
- Conciencia en el consumo: Desconectar los aparatos electrónicos cuando no estén en uso, evitar el modo de espera y optar por cargar los dispositivos móviles por la noche.
Andrés Santana, Gerente de sustentabilidad de mabe CEAM-Andina recalcó en el marco del Día Mundial del Ahorro Energético el compromiso de mabe en la búsqueda del equilibrio que permitan hacer frente a la creciente demanda y explotación de recursos para enfrentar los desafíos sociales y ambientales.
Tecnologías enfocadas al ahorro energético
Hoy en día existen modernos electrodomésticos como los de mabe, con tecnologías de punta que permiten que las tareas más comunes del hogar no solamente sean más fáciles, sino que tengan un impacto positivo en el ambiente.
Entre ellas destaca la tecnología Aqua Saver Green que ahorran hasta un 76% de agua y 55% de energía en cada lavada de ropa. En equipos se secado, la tecnología Energy Saber Green podrían ahorrar hasta un 10%, lo que es equivalente a tener 56 focos LED durante una hora.
Los refrigeradores son de los equipos indispensable en los hogares para la conservación de los alimentos y por estar conectado a una fuente de corriente las 24 horas. La tecnología Home Energy Saver incluye componentes de alta eficiencia que maximizan el ahorro de energía hasta en un 41% de energía en la región.
En el caso de los aires acondicionados, la tecnología TECinverter permite hasta un 70% de ahorro lo que ha marcado una diferencia en estos meses en donde las temperaturas han aumentado en la región centroamericana.
“El ahorro energético es una responsabilidad compartida por todos los miembros de la familia. Desde los más pequeños hasta los adultos, todos podemos contribuir a crear un hogar más eficiente y sostenible”. Señaló Santana
No hay comentarios.:
Publicar un comentario