Este 31 de octubre se celebra el ahorro como una conmemoración del Primer Congreso del Ahorro, celebrado en Milán, Italia, en 1924. Las sesiones culminaron el 31 de octubre y desde entonces se instituyó esa fecha como el Día Mundial del Ahorro. El objetivo de este día es abrir la conversación sobre la importancia de implementar una cultura de ahorro para alcanzar un mejor nivel de vida.
En Guatemala, el ahorro ha crecido constantemente cada año. Según las cifras del sistema financiero nacional, las cuentas de ahorro alcanzaron los Q97,185.5 millones para agosto de este año. El crecimiento interanual es del 7.3% respecto de agosto 2023, lo que representa un incremento importante en el país.
Banco G&T Continental ha invertido, por muchos años, en la educación financiera a través de campañas para fomentar una cultura de ahorro tanto en sus clientes como en la población general. Para quienes han confiado en la institución, el banco ofrece el pago de intereses en un completo portafolio de cuentas de ahorro, monetarias e inversiones a plazo fijo. Dentro de los beneficios principales se tienen excelentes tasas de interés y otras ventajas adicionales para los ahorrantes, como son los seguros de vida y sorteos para incentivar y promover la constancia.
El hábito de ahorrar puede comenzar con una alcancía en casa, apartando un monto mensual para cumplir metas como viajes, estudios o resguardo para futuro, por mencionar algunos propósitos. Aunque es completamente válido ahorrar en el hogar, los expertos recomiendan bancarizarlo, no solo por el retorno en intereses que representa, sino para crear y aportar a un capital propio.
Los guatemaltecos pueden comenzar con una cuenta de ahorro tradicional, en la que ganen intereses sobre el dinero que mantienen mensualmente y, en un tiempo prudencial, migrar hacia un fondo de ahorro o ahorro programado que ofrece una mejor tasa de interés y regula los depósitos y retiros por un tiempo definido.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario