El Instituto del Cemento y del Concreto de Guatemala, realizó en Quetzaltenango, el primer Taller de Mampostería dirigido a personas que integran el sector de la construcción, con el fin de reforzar sus conocimientos y técnicas, eligiendo este departamento dado la alta amenaza sísmica y climática de la región de occidente.
Los participantes tuvieron la oportunidad de profundizar en distintas temáticas de la mano de expertos como: el ingeniero Enrique de León, miembro de la brigada de reconocimiento de daños después del terremoto de Turquía en 2023; el doctor Roberto Uribe del Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto; el doctor Héctor Monzón, experto en estructuras y especialista en amenaza sísmica, además de ingenieros especialistas en producción de bloques de concreto, control de calidad y ensayos de laboratorio de materiales de construcción.
El evento tuvo una duración de ocho horas, durante las cuales se presentaron conocimientos sobre las distintas calidades de bloques de concreto especificadas por las normas técnicas, los usos correctos de los diferentes tipos de bloques concreto, ensayos de laboratorio para verificar la calidad, el proceso de fabricación de los bloques, y la importancia de usar materiales de calidad para la prevención de daños y pérdidas en terremotos. Adicionalmente se realizó una visita técnica en las plantas de producción de Grupo Precon y Macizo.
Es crucial subrayar los resultados de los ensayos realizados a los bloques en esta región, los cuales revelaron que el 40% de los bloques evaluados no cumplen con las normativas vigentes. Este hallazgo pone en riesgo la resistencia sísmica de las construcciones en la zona occidental del país, aumentando la vulnerabilidad ante posibles movimientos sísmicos.
“Capacitar a todos los participantes de la cadena de la construcción para que usen materiales de alta calidad y resistencia es una prioridad para el Instituto del Cemento y del Concreto de Guatemala. Si se construye con materiales que no cumplen con los estándares de calidad que proporcionan las normas técnicas, Guatemala sufrirá muchas pérdidas materiales y humanas cuando se presente el próximo terremoto, como se vivió en Guatemala en 1976, o en Haití en 2010, o en Turquía en 2023”, comentó el Msc. Ing. Francisco Arrecis, gerente Técnico del Instituto del Cemento y del Concreto de Guatemala.
El ciclo completo de talleres contará con varios módulos, en los cuales se abordarán temáticas relacionadas con los bloques de concreto, al acero de refuerzo, el diseño estructural y las buenas prácticas constructivas, para seguir capacitando a empresas, municipalidades comunidades, profesionales y a los técnicos de la construcción, generando conocimiento en las distintas regiones del país.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario