Un grupo de jóvenes guatemaltecos investigadores ha desarrollado una propuesta innovadora para la prevención de enfermedades transmitidas por vectores. Este proyecto será presentado en el International Virtual Science Symposium (IVSS) de GLOBE NASA, que se celebrará en República Dominicana, del 21 al 25 de octubre del presente año, un evento que celebra la ciencia y la innovación a nivel global.
Estos jóvenes científicos, comprometidos con la salud y el bienestar de sus comunidades, son originarios de Huehuetenango, Chiquimula, Chimaltenango y Guatemala, fueron juramentados por la vicepresidenta de la República, Karin Herrera, y Gabriela Montenegro, secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología.
Los integrantes de este equipo, todos menores de 18 años forman parte del Programa STEAM de Guatemala. Quienes trabajaron en una investigación dirigida a prevenir el incremento de enfermedades como Dengue, Zika y Chikungunya, y han propuesto un repelente casero de bajo costo.
Este equipo de jóvenes diseñó un repelente natural elaborado con ingredientes accesibles como laurel, clavo, té de limón, ajo y vinagre.
Con entusiasmo, la vicepresidenta Karin Herrera se dirigió a los jóvenes, afirmando: “Hagamos que este grupo crezca y que lo que ustedes han comenzado hoy tenga éxito. Es fundamental que la ciencia llegue a todos los rincones del país. Desde la vicepresidencia y la Senacyt, estamos trabajando para que esto sea posible a través de los clubes de ciencias que ya están en marcha. Ustedes son un ejemplo y un referente para que más niños y jóvenes de los departamentos se involucren en actividades científicas.”
“Estamos orgullosos de que estos jóvenes representen a Guatemala en un evento internacional de tal magnitud. Su dedicación y esfuerzo en la investigación científica son un claro reflejo del potencial de nuestra juventud para contribuir a la solución de problemas globales,” afirmó Gabriela Montenegro, secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología.
“Contamos con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos, para promover la ciencia ciudadana como una estrategia innovadora para la educación y el fomento de vocaciones científicas”, enfatizó Magdalena Waleska Aldana Segura, coordinadora del programa STEAM.
“Como biólogo, me llena de orgullo ver a la juventud presentar ideas innovadoras basadas en la ciencia y la tecnología. Estoy convencido de que este proyecto será un ejemplo inspirador para otros jóvenes y niños en Guatemala, alentándolos a interesarse en la investigación científica”, afirmó David Fogelson, representante de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala.
Del 21 al 25 de octubre, estos jóvenes tendrán la oportunidad de presentar sus investigaciones en República Dominicana. Son el único equipo que ha representado a Guatemala en los últimos 20 años en este evento internacional, un logro facilitado por el apoyo de la Embajada de Estados Unidos y otros aliados.
El Programa STEAM promueve vocaciones científicas en múltiples niveles, abarcando desde estudiantes de educación primaria y secundaria hasta estudiantes de pregrado, maestros en servicio y el público en general. Este programa se ha aliado con GLOBE (Global Observations for the Benefit of the Environment) de NASA.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario