Abbott, Fundación Real Madrid y la Fundación Carlos F. Novella se han unido para liderar una iniciativa de formación destinada a capacitar a comunidades de Guatemala, para ayudar a que los niños alcancen su máximo potencial a través de educación nutricional y la detección de la malnutrición. Estas actividades fueron desarrolladas en la Escuela Sociodeportiva de la Fundación Real Madrid y la Fundación Carlos F. Novella en Guatemala, la cual apoya la formación en valores y desarrollo de destrezas deportivas en niños y jóvenes de 5 a 17 años.
En 2023, cinco organismos de las Naciones Unidas (ONU) calificaron la malnutrición como una amenaza para la salud y el desarrollo a largo plazo de los niños y solicitaron la implementación de medidas urgentes contra este problema. La malnutrición grave afecta cada año a 45 millones de niños en todo el mundo, lo que equivale a 1 de cada 3 menores de 5 años. De acuerdo con UNICEF, Guatemala tiene una de las tasas de desnutrición infantil crónica más altas del mundo, con casi la mitad de los niños menores de 5 años (46,5%) afectados. Además de la desnutrición, la obesidad también se está convirtiendo en un problema emergente de malnutrición en Guatemala, con un 18% de adolescentes entre 15 y 19 años con sobrepeso y un 4% con obesidad.
Para hacer frente a estos retos, las instituciones han colaborado para brindar capacitación a formadores y niños en las Escuelas Sociodeportivas. Este esfuerzo conjunto ofrece la oportunidad de apoyar a niños en situación de riesgo alrededor del mundo para que puedan contar con la oportunidad de una vida más saludable. En Guatemala, la Fundación Carlos F. Novella y la Fundación Real Madrid benefician a más de 1.500 niños cada año a través de las Escuelas Sociodeportivas.
"Entendemos que la lucha contra la malnutrición pediátrica es un reto importante y las alianzas innovadoras que trabajan directamente con las comunidades pueden tener un mayor impacto", explicó la Dra. Yumaira Chacón, Gerente Médico Senior en Abbott. "Mediante la sensibilización, la detección continua y la educación sobre hábitos saludables, podemos ayudar a los líderes locales y a las familias para que tengan un mejor abordaje de las necesidades de nutrición en sus localidades".
La malnutrición afecta a niños de todas las regiones y puede adoptar muchas formas. La situación es especialmente complicada en zonas rurales como Huehuetenango, donde el 87,4% de los niños sufren desnutrición. Una de las causas principales es la falta de nutrientes esenciales en la dieta de los niños, especialmente la carencia de vitaminas.
Para llevar a cabo esta labor, los formadores de las Escuelas Sociodeportivas recibieron una capacitación sobre el uso de una herramienta innovadora y fácil de usar llamada Cinta de Medición de la Circunferencia Media del Brazo (MUAC), que permite a las familias conocer fácilmente el estado nutricional de sus hijos, lo que constituye un paso vital hacia la prevención de la malnutrición. Esta herramienta proporciona a padres, profesores y entrenadores información para acercarse a los profesionales de la salud y buscar las soluciones adecuadas.
Como parte de esta iniciativa, Abbott también llevó a cabo una sesión de Future Well Kids con los niños. Este programa educa sobre la conexión entre una dieta saludable y las enfermedades no transmisibles, como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, con el objetivo de establecer comportamientos saludables desde temprana edad, que les ayuden a llevar una vida sana.
Abbott lanzó su programa de tamizaje nutricional en 2023. Durante su primer año, el programa evaluó a más de 3.000 niños en Escuelas Sociodeportivas de Brasil, Colombia, Kenia, India, México, Perú, Filipinas, Tanzania, Reino Unido y Estados Unidos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario