El martes 29 de octubre, ACECOGUA presentó la ‘Guía de manejo adecuado de: Residuos y Desechos Sólidos en Centros Comerciales’. Esta iniciativa busca proveer las herramientas necesarias para estandarizar las buenas prácticas ya implementadas por el sector en el manejo de residuos y desechos sólidos. Asimismo, fortalece el compromiso de los centros comerciales con el desarrollo sostenible de Guatemala. Guatemala Green Building Council (GGBC) brindó el apoyo técnico para asegurar que la guía esté alineada con el reglamento 164-2021y, por lo mismo, cuenta con el aval del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
El propósito principal de esta guía es fomentar una mayor conciencia entre asociados, aliados comerciales, proveedores y visitantes sobre la importancia de una gestión adecuada de los residuos y desechos sólidos, ya que cada residuo mal manejado impacta el ambiente y la calidad de vida de las comunidades guatemaltecas. ACECOGUA y sus aliados en este esfuerzo reafirman su intención de continuar aplicando prácticas de gestión que protejan la salud de los guatemaltecos, minimicen la contaminación y se adelanten al cumplimiento de las nuevas normativas ambientales que entrarán en vigor el próximo año.
“El manejo responsable de los desechos es una responsabilidad que va más allá del cumplimiento con una normativa legal, es nuestra forma de contribuir a un futuro más limpio y sostenible para Guatemala”, destacó Luis Villela, presidente de ACECOGUA, durante el lanzamiento.
La guía establece como prioridad el buscar enviar la menor cantidad de desechos al sitio de disposición. En otras palabras, la meta no debe ser reciclar más, sino generar menos desechos. Está estructurada en torno a tres pilares principales: la jerarquía en el manejo de residuos, la "fórmula del éxito" y la asignación de responsabilidades. En primer lugar, motiva a los centros comerciales a evaluar sus procesos para reducir, reutilizar, reciclar y como última opción, considerar su disposición final. En segundo lugar, la “fórmula del éxito” demuestra el beneficio económico y ambiental de reducir la generación de desechos: menos desechos generados y gestionados se traduce en menores costos operativos. Finalmente, la guía asigna responsabilidades a cada participante en la cadena, desde la producción y almacenamiento de productos hasta su consumo final en los centros comerciales, integrando así a todos los involucrados en la gestión eficiente de residuos.
Los centros comerciales representados por ACECOGUA, junto con el MARN y el GGBC, reiteran su responsabilidad con el bienestar del medio ambiente y la sociedad guatemalteca, incentivando el esfuerzo colectivo hacia una Guatemala más limpia y sostenible. Esta iniciativa también busca inspirar a todos los integrantes del ecosistema de los centros comerciales, incluidos colaboradores, aliados comerciales y visitantes, para adoptar una cultura ambientalmente responsable.
En palabras de Villela, “Estamos reunidos, no solo como actores clave en la industria, sino como agentes de cambio. Hoy mostramos nuestro compromiso con el desarrollo por un país más sostenible y responsable.”
No hay comentarios.:
Publicar un comentario