El Instituto Nacional de Bosques (INAB), en coordinación con el Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN), realizó el octavo pago de incentivos forestales del año 2024 por un monto de Q. 55,699,732.69. Este pago benefició a 4,397 familias, a través de los 544,735 jornales generados, equivalentes a 2,018 empleos en el área rural.
Lo anterior, en cumplimiento del Decreto Legislativo 51-2010 “Ley de Incentivos para Poseedores de Pequeñas Extensiones de Tierra de Vocación Forestal o Agroforestal (PINPEP)” y con el Decreto Legislativo 2-2015 “Ley de Fomento al Establecimiento, Recuperación, Restauración, Manejo, Producción y Protección de Bosques en Guatemala (PROBOSQUE)”.
Con este desembolso, se ha incentivado el establecimiento, mantenimiento y manejo sostenible de 3,948 proyectos, equivalentes a 22,307.85 hectáreas en todo el país, especialmente en Petén, Baja Verapaz y Quiché. Estos proyectos incluyen diversas modalidades, tales como plantaciones forestales, sistemas agroforestales, restauración y manejo de bosque natural con fines de producción y protección.
Además, con este incentivo se favoreció principalmente a poseedores individuales, municipalidades y empresas forestales. MINFIN acredita los fondos directamente a las cuentas de los beneficiarios, con previa certificación del INAB, que garantiza el cumplimiento de compromisos para la recuperación, protección y manejo de los bosques.
“Gracias a los programas de Incentivos Forestales, Pinpep y Probosque, se ha evitado la deforestación de 18,976.34 hectáreas de bosque natural bajo manejo de protección y producción en todo el país. Además, se han incentivado 1,193.65 hectáreas de sistemas agroforestales, mismos que contribuyen con la seguridad alimentaria en áreas rurales vulnerables. Con esta y otras acciones, INAB reafirma su compromiso con las familias guatemaltecas, quienes trabajan por una Guatemala con Más Bosques, Más Vida”, indicó el ingeniero Rony Granados, gerente del INAB.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario