En la era digital actual, los datos crecen a un ritmo vertiginoso, alojados en las instalaciones y en la nube, mientras atraviesan a diario múltiples aplicaciones. Desde datos personales y financieros hasta secretos comerciales y estratégicos, la información que generamos y compartimos en línea se ha convertido en un activo invaluable. Este rápido crecimiento conlleva un aumento en la complejidad y en el reto de garantizar la seguridad del almacenamiento de los datos, a medida que se amplía la superficie de un posible ataque.
Según el Índice de Inteligencia de Amenazas IBM® X-Force® 2024, el ransomware se ha convertido en el ataque más común observado a nivel mundial en los últimos cuatro años y América Latina no es la excepción. Un estudio de Palo Alto Networks destacó que los incidentes de ransomware en Latinoamérica han aumentado en un 35% con respecto al 2023. Cuando se produce un ciberataque, el código del ransomware recopila información sobre las redes de destino y los recursos clave como: bases de datos, archivos críticos y copias de seguridad.
La amenaza, que muestra una actividad mínima, puede permanecer inactiva durante semanas o meses, infectando archivos con cada hora que pasa y copias de seguridad completas en meses. “Una vez que el ransomware ha recopilado toda la información que necesita, comienza el ataque propiamente dicho, cifrando y dejando inutilizables los archivos y bases de datos críticos. El cifrado de archivos es rápido y el ataque puede paralizar datos empresariales imprescindibles en cuestión de minutos”, explicó Rafael Arrué, gerente Regional de Infraestructura IBM en GBM.
Conociendo los estragos que causa el ransomware y con el objetivo de ayudar a las organizaciones a hacer frente a las diferentes variantes y estrategias que utilizan los ciberdelincuentes para perpetrar un ataque, GBM pone a disposición IBM FlashSystem, una solución de almacenamiento empresarial que utiliza diferentes módulos de memoria flash para escribir y almacenar datos, que varían de acuerdo a las necesidades específicas de cada empresa, junto con IBM Spectrum Virtualize, que consolida y gestiona de manera eficiente el almacenamiento desde diferentes proveedores en una única plataforma.
“IBM FlashSystem ofrece protección de almacenamiento basada en copias inmutables de datos, aislados de los entornos de producción. Estas copias protegidas no se pueden modificar ni eliminar debido a errores de usuario, acciones maliciosas o ataques de ransomware. También cuenta con detección de corrupción de datos en línea, a través de sus nuevos Flash Core Modules 4 (FCM4), que monitorean continuamente las estadísticas recopiladas de cada entrada/salida (E/S), mediante modelos de aprendizaje automático para detectar anomalías de forma temprana a nivel de bloque”, resaltó Arrué.
Esta solución posee características que impulsan la ciber resiliencia en las empresas, al incluir medidas como anticipación, prevención y recuperación en caso de incidentes. Entre las principales ventajas se encuentran:
- Medidas de seguridad robustas: Integra funciones de inmutabilidad, cifrado de datos en reposo y características avanzadas de seguridad integradas. Además, incluye tecnologías como IBM HyperSwap y replicación de datos en múltiples sitios, posibilitando la restauración de datos perdidos o comprometidos en caso de un incidente.
- Visibilidad con inteligencia artificial (IA): La integración de IBM Storage Insights acelera la detección de amenazas potenciales con IA, implementa acciones correctivas automáticas para mitigar las amenazas, mejora la capacidad de detección de las mismas a través del aprendizaje basado en datos históricos y proporciona recomendaciones.
- Evita interrupciones o pérdida de datos: Al usar una memoria no volátil, los datos no se pierden cuando se apaga la alimentación, minimizando el impacto en las operaciones comerciales.
- Baja latencia y alto rendimiento: Los dispositivos de almacenamiento flash pueden lograr tiempos de respuesta de alta velocidad, en comparación con los discos duros con componentes móviles o las memorias USB, por lo que satisface las demandas de las aplicaciones empresariales más exigentes. Además, proporcionan un rendimiento excepcional, optimizando el tiempo de respuesta para aplicaciones críticas como bases de datos, análisis en tiempo real y cargas de trabajo de IA.
- Compresión y deduplicación en línea: Los módulos FlashCore ofrecen la reducción del espacio necesario y evitan la duplicación de datos en tiempo real, lo que le permite a las empresas maximizar su capacidad de almacenamiento, sin sacrificar el rendimiento.
- Ahorro de espacio y energía: Esta tecnología utiliza unidades de estado sólido de alta disponibilidad, las cuales requieren menos energía y espacio físico que el almacenamiento en un disco mecánico.
- Escalabilidad y flexibilidad: Los módulos flash se integran en soluciones escalables que permiten a las empresas crecer según sus necesidades y expandirse fácilmente sin interrupciones en el servicio.
“Al incorporar un sistema de una sola plataforma, permite gestionar de forma transparente y segura los datos en toda la infraestructura de TI. Asimismo, en GBM nuestra meta es acompañar a cada cliente durante todo el proceso de preparación del entorno TI, hasta que su información se encuentre totalmente blindada contra ciberamenazas. Como resultado, el activo más importante estará resguardado contra ataques y tendrá en sus manos una solución robusta, segura, eficiente y escalable para sus necesidades de almacenamiento de datos”, concluyó el experto.
El ransomware ha demostrado ser una amenaza seria y en constante evolución en el mundo digital en que la tecnología de la información (TI) es más compleja que nunca. La implementación de prácticas de seguridad sólidas es fundamental para mitigar los riesgos asociados con este tipo de malware y proteger la integridad de los datos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario