La Navidad es una época de alegría y unión familiar, pero desafortunadamente también es un momento de gran consumo y generación de residuos. Según un estudio publicado por la ONG Verdemar-Ecologistas, se calcula que durante el mes de diciembre el número de residuos diarios a nivel mundial aumenta un 30%.
Por su parte el Programa para el Medio Ambiente (PNUMA) ha hecho públicos una serie de consejos orientados a promocionar la sostenibilidad durante las festividades navideñas. Las investigaciones de este organismo evidencian que aproximadamente dos tercios de las emisiones de gases de efecto invernadero están vinculadas a las decisiones tomadas al interior de los hogares.
Teniendo en cuenta esto, ellos afirman que “es posible disfrutar de unas vacaciones de fin de año agradables y memorables comprando y gastando menos esta temporada de fiestas si tan solo se adoptan algunos cambios en nuestros hábitos de consumo”, afirmó Garrette Clark, experta en vida sostenible del PNUMA.
Hay diversas acciones y productos contaminantes, pero el plástico desechable es uno de los principales culpables de la contaminación ambiental durante las fiestas de fin de año.
Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se estima que cada año se utilizan más de 5 billones de bolsas de plástico, la mayoría de las cuales terminan en los océanos y contribuyen a la muerte de miles de animales marinos.
Me encanta la Navidad porque disfruto muchísimo de los reencuentros y reuniones familiares en torno a una mesa de platillos tradicionales de la época preparados con cariño. Pero, al mismo tiempo, me entristece muchísimo ver los contenedores de basura que se rebalsan en la Navidad o el Año Nuevo, ya que se producen grandes cantidades de basura después de las reuniones familiares por la toma de malas decisiones de consumo, expresa Sergio Izquierdo director de la organización Rescue the Planet.
Si se consigue generar menos basura, menos residuos, se estará contribuyendo a solucionar este problema. No podemos seguir pensando que generar basura, al nivel que lo hacemos, “no es no es un problema porque reciclamos”. Ya sabemos que reciclar no es suficiente y que hay que intentar modificar nuestro consumo y hábitos para que esos residuos ni siquiera se generen, afirma Izquierdo.
Para reducir nuestro impacto ambiental durante las fiestas de fin de año y minimizar el uso de plástico desechable, uno de los principales responsables de esta crisis ambiental, es importante tomar medidas sostenibles. A continuación, te presentamos algunos consejos para celebrar la Navidad de manera más responsable con nuestro planeta, expresa Izquierdo.
- Reduce el uso de plástico desechable durante tus compras navideñas. Utiliza siempre tus bolsas reutilizables de tela.
- Envuelve tus regalos en papel reciclado o material reutilizable como tela.
- Utiliza cubertería y vajilla reutilizable, en vez de los desechables: Los platos, vasos, cubiertos y pajillas de plástico tardan cientos de años en degradarse.
- Evita botellas de agua de un solo uso, prefiere siempre agua de filtro y vasos que se laven y puedan reutilizar.
- Evita recipientes de alimentos desechables. Reemplázalo con artículos frascos y botellas de vidrio, o cerámica.
- Evita tus bebidas gaseosas en materiales desechables, prefiere siempre en envases retornables, de preferencia de vidrio.
- Composta los restos de alimentos de tu celebración.
- Para tus regalos elige siempre aquellos artesanales, hechos en casa o reciclados. Especialmente los que provengan de materiales reciclados y sostenibles como cartón, vidrio, cerámica. De esta manera, estarías promoviendo una economía circular, la cual se centra en reducir los residuos y aumentar la reutilización, el reciclaje y la recuperación de productos y materiales.
- Aparta y entrega todos los residuos como envoltorios de regalos, papel y cajas de cartón y entregalos al acopiador más cercano.
- Guarda y reutiliza la decoración navideña que ya tienes en lugar de comprar nueva.
"La Navidad es un momento ideal para reflexionar sobre nuestro impacto ambiental y como tomar medidas para reducirlo", dijo Sergio Izquierdo director de Rescue the Planet. "Tomando buenas decisiones de consumo, generamos menos desechos y podemos disfrutar de una Navidad más ecológica y responsable".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario