Fundación Castillo Córdova, en colaboración con la Embajada de Japón en Guatemala, ha completado un proyecto para mejorar la infraestructura de baños en dos escuelas rurales del municipio de Concepción, Sololá. Esta iniciativa tiene como objetivo optimizar las condiciones sanitarias de los estudiantes y contribuir a la reducción de enfermedades gastrointestinales, una de las principales causas de la desnutrición en la región.
UN PROYECTO QUE PROMUEVE EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA EDUCACIÓN EN COMUNIDADES VULNERABLES
Desde 2021, Fundación Castillo Córdova y la Embajada de Japón han trabajado juntos para realizar este proyecto, en respuesta a la necesidad de apoyo en comunidades alejadas, afectadas por la pobreza y con limitada infraestructura educativa. Esta colaboración forma parte de los "Campos Prioritarios de la Cooperación Bilateral del Japón a Guatemala", enfocados en el desarrollo económico sostenible y en la reducción de desigualdades regionales.
Mauricio Hernández, Gerente General de Fundación Castillo Córdova, comentó: “Este proyecto es un paso importante hacia una Guatemala más digna, sin desnutrición, educada y con oportunidades para el futuro. La higiene y el saneamiento en las escuelas son fundamentales para la salud y el desarrollo de los niños, y estamos comprometidos a continuar trabajando en ello”.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
El proyecto se implementó en la Escuela Oficial Rural Mixta (EORM) Aldea Patzutzun, en la cual se mejoró el módulo de baños existente con azulejos y se construyó una pileta para lavado de manos externa de 5 chorros. También se edificó un nuevo módulo de baños que incluye 6 inodoros, 2 de ellos para preescolar, y un área de mingitorios y lavamanos; así también el proyecto benefició a la Escuela Oficial Rural Mixta (EORM) Caserío Chuisolis, en la cual se realizó la ampliación del módulo de baños de primaria, incluyendo preescolar, área de mingitorios y una pileta para lavado de manos externa de 6 chorros, mejoramiento general de muros, pisos y techo.
La iniciativa beneficia directamente a más de 480 estudiantes, quienes representan a más de 360 familias del área de Aldea Patzutzun y Caserío Chuisolis. Estos mejoramientos no solo optimizan las condiciones de salud e higiene en las escuelas, sino que también buscan reducir las barreras para el aprendizaje y el desarrollo integral de los niños en comunidades vulnerables.
La inversión total en este proyecto fue de Q247,929, de los cuales el 79% fue aportado por la Embajada de Japón y el 21% restante por Fundación Castillo Córdova.
En referencia al proyecto, la Embajada de Japón señaló: “Es un gran honor que dos escuelas primarias en el municipio de Concepción, Sololá, se beneficien de este proyecto. La educación y el desarrollo de recursos humanos son esenciales para el progreso de cualquier nación, y es por eso por lo que el Gobierno de Japón ha otorgado una donación de 25,888 dólares a través del programa de Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana. Para Japón, es fundamental que los niños crezcan en entornos adecuados, ya que son el futuro de este país y del mundo. Guatemala es un país amigo muy importante para Japón, y el próximo año celebraremos 90 años de relaciones diplomáticas, esperando así fortalecer aún más la amistad entre ambos países".
PLANES FUTUROS
Fundación Castillo Córdova y la Embajada de Japón continúan su colaboración en nuevo proyecto de infraestructura escolar. Ya está aprobado un proyecto adicional que beneficiará a cuatro escuelas en Chiantla, Huehuetenango, como parte del compromiso de ambas instituciones con la educación y el desarrollo sostenible en Guatemala.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario