Los datos son únicos entre las materias primas de una empresa: cuantos más se tienen, más valor potencial ofrecen. Actualmente, se debe poder garantizar que estos datos estén disponibles para los usuarios y las aplicaciones de toda la organización, de manera segura y que permitan realizar análisis en el que los directivos puedan mantenerse al corriente, así como desplegar nuevos servicios con rapidez y escalar más rápido. También, aportar información que conduzca a nuevas vías de negocio o incluso a la reinvención de toda la empresa.
Estos tres elementos: gestión, analítica y seguridad de los datos son interdependientes. La gestión de datos trabaja mano a mano con la analítica, y la seguridad es cada vez más importante, ya que los líderes empresariales deben compartir datos con socios de forma segura y evitar robos o filtraciones, que pongan en duda la credibilidad de la compañía. Es imposible que los directivos prosperen en la gestión de datos si no han aprovechado la seguridad de estos o que adopten la analítica sin dominar la gestión de datos.
Con amenazas en constante evolución y un panorama cada vez más complejo, las capacidades de seguridad deben crecer a la par. Las organizaciones no pueden esperar a que una brecha de datos ocurra, poniendo información financiera o datos confidenciales como contratos y documentos legales en manos de los ciberdelincuentes. Según un informe de IBM de 2023, el 82% de las violaciones de datos involucraron información almacenada en la nube. Por este motivo, GBM presenta IBM Guardium Data Protection, un software de protección de datos integral que protege los almacenes de datos locales y en la nube.
“Esta solución es compatible con un enfoque moderno y de confianza cero para la seguridad de los datos. No importa dónde residan sus datos, puede contar con una seguridad integral mediante funciones como la supervisión y el análisis de la actividad de los datos, flujos de trabajo de respuesta a amenazas casi en tiempo real, auditorías y generación de informes de cumplimiento automatizados. Además, en GBM acompañamos a nuestros clientes en todo el camino, hasta la puesta en marcha del resguardo de datos y garantizar que se utiliza el mayor potencial de esta herramienta”, comentó Esteban Azofeifa Soto, líder Regional de Arquitectura de Ciberseguridad de GBM.
IBM Guardium Data Protection se distingue por su enfoque integral y automatizado en la seguridad y cumplimiento de datos sensibles como datos estructurados, no estructurados, en movimiento y en reposo. Asimismo, es posible personalizar la herramienta a las necesidades específicas de cada compañía en políticas de monitoreo y alertas, reportes de auditoría según regulaciones específicas e incluso es integrable con herramientas existentes dentro del ecosistema tecnológico de la empresa. Esta flexibilidad asegura que la solución se alinee a los objetivos de seguridad y negocio propios de cada organización.
Entre sus diferenciadores clave se encuentran:
- Seguridad proactiva: identificación de amenazas en tiempo real para prevenir fugas de datos.
- Monitoreo en tiempo real: capacidad de detección y respuesta inmediata a accesos no autorizados o actividades sospechosas.
- Visibilidad centralizada: consolida la gestión de seguridad de datos en un solo panel para simplificar operaciones.
- Cobertura extensiva de entornos: protege datos en entornos on-premise, en la nube y en arquitecturas híbridas, incluyendo bases de datos tradicionales, big data y almacenamiento en contenedores.
- Escalabilidad: adaptable al crecimiento de las empresas y a las complejidades de los datos modernos.
- Reducción de costos operativos: automatización de tareas de auditoría, monitoreo y cumplimiento normativo.
Otra característica de la solución de GBM es que reduce significativamente el esfuerzo y los recursos humanos necesarios para preparar auditorías. “Las auditorías manuales requieren mucho tiempo y los nuevos requisitos de cumplimiento normativo dificultan el seguimiento de los datos que se deben proteger, especialmente en la nube. IBM Guardium Data Protection ayuda a abordar el cumplimiento normativo de seguridad y privacidad con políticas preinstaladas y personalizables, flujos de trabajo de auditoría optimizados y generación automática de informes”, expresó Azofeifa.
La implementación de detalles como usar soluciones de seguridad desde el inicio, automatizar la supervisión de configuraciones y actividades maliciosas, aplicar el principio de mínimo privilegio para el acceso a los recursos y segmentar los entornos de trabajo según las necesidades específicas de cada usuario, además de la utilización de políticas de cero confianza, son fundamentales para el bienestar y la seguridad de los datos en una empresa.
El manejo del riesgo cibernético no solo es una medida preventiva, sino también una inversión estratégica que ayuda a las organizaciones a mitigar riesgos y mantener la confianza de sus clientes. Además, una gestión integral de datos implica tanto el manejo de la información, como una cultura organizacional en torno a la importancia de los datos como activo clave. En un mundo cada vez más impulsado por la información, las empresas que priorizan la gestión integral de datos están mejor posicionadas para alcanzar el éxito a largo plazo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario