Pro Mujer celebró en la Ciudad de Guatemala la graduación de su primera cohorte de Promotoras Comunitarias de Salud, en el marco del proyecto “Crédito, Salud Preventiva y Capacidades Digitales para Empoderar a las Mujeres Micro Emprendedoras”. Este grupo de voluntarias, se suman a las graduadas de Chimaltenango del pasado jueves 5 de diciembre.
Un total de 60 emprendedoras finalizaron el programa de formación de 200 horas, donde adquirieron conocimientos esenciales en primeros auxilios, nutrición, control de peso, tamizajes, toma de muestras de sangre y presión arterial. El programa también les brinda equipamiento para llevar servicios básicos de salud a comunidades que históricamente han tenido acceso limitado a estos recursos.
El acto marcó el inicio de las actividades de campo en salud comunitaria de Pro Mujer en los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez y Chimaltenango, con un enfoque dirigido a mujeres emprendedoras que viven en situación de vulnerabilidad. Este programa busca ampliar su impacto mediante un enfoque holístico que combina capacitaciones en salud preventiva con servicios financieros.
"Esta graduación marca un hito en nuestro compromiso por empoderar a las mujeres y fortalecer la salud comunitaria en Guatemala. Las Promotoras Comunitarias de Salud son un ejemplo del impacto transformador que se puede lograr cuando brindamos a las mujeres herramientas y conocimientos para liderar el cambio en sus comunidades", destacó Denia Eunice Del Valle Barrera, Representante de País de Pro Mujer.
Este tipo de programas de formación gratuita son de gran valor para las mujeres y les permite empoderarse a través de los distintos aprendizajes. "Estoy muy contenta de formar parte de este grupo de promotoras voluntarias de salud. Nos estamos capacitando para aprender a inyectar, canalizar y realizar tamizajes, habilidades que no solo beneficiarán a nuestras familias, sino también a nuestros vecinos que necesitan apoyo", compartió Yasmín Zamora, una de las participantes del programa.
Cabe mencionar, que ya se anunció una segunda convocatoria programada para febrero de 2025, que se realizará en colaboración con INTECAP. Esta nueva cohorte incluirá un módulo técnico especializado en cuidados de salud y continuará siendo gratuito, beneficiando a emprendedoras que ya han participado en otras de sus iniciativas.
El impacto proyectado es significativo. En 2025, se espera que las promotoras alcancen a más de 1,500 mujeres, con una meta total de 4,000 para 2026. Este logro inicial representa un hito en el compromiso de Pro Mujer con el empoderamiento de la mujer, la promoción de la salud preventiva y la mejora de la calidad de vida en las comunidades de Guatemala. La ceremonia fue un reflejo del poder transformador del liderazgo femenino en la construcción de un futuro más equitativo y saludable.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario