El Instituto Nacional de Bosques (INAB) bajo el lema “Prevenir para Conservar”, promueve el fortalecimiento de capacidades y conocimientos a usuarios internos y externos en lo relacionado a la salud y sanidad forestales, a través de charlas, sensibilizaciones, capacitaciones y talleres. Entre los temas abordados se encuentran lo relacionado a la prevención a través de los monitoreos, actividades silviculturales y manejo forestal sostenible, así también los procesos y procedimientos con que cuenta la institución para la aplicación de medidas sanitarias, procedimientos de colecta y preservación de muestras, entre otros muchos temas.
A partir del año 2023 el INAB cuenta con un Laboratorio de Diagnostico Fitosanitario Forestal en el cual actualmente se realiza determinación de insectos considerados como plagas forestales los cuales a través una correcta determinación se mejoran los procesos de respuesta y por lo tanto el control puede realizarse de una forma específica y eficiente. En el laboratorio también se ha iniciado con la determinación de enfermedades que afectan al arbolado. El laboratorio es un servicio más que la institución pone a disposición de sus usuarios sin costo alguno y de esta manera contribuir a contar con plantaciones y bosques naturales sanos, libres de plagas forestales.
A través de las 9 direcciones regionales y 35 direcciones subregionales, así como el departamento de protección forestal PROFOR se brinda asistencia a los usuarios que así lo requieran, acercando a cualquiera de las oficinas o dando aviso a la Oficina de Gestión Forestal Municipal más cercana cuando se observen características como cambio de color de follaje, muerte del árbol, marchitamiento de hojas, grumos de resina en el fuste, defoliación severa, entre otros síntomas. Una detección temprana de la presencia de algún agente causal en nuestro bosque, reducirá en gran medida las perdidas ambientales, económicas y sociales.
“Las plagas forestales más comunes en Guatemala son: barrenadores de brotes, descortezadores que provocan la caída de la corteza y muerte de los árboles, los defoliadores que dañan las hojas. Estos insectos afectan a los bosques naturales y plantaciones.” Indicó Edwin Quiroa, encargado de plagas y enfermedades forestales.
Los interesados pueden solicitar apoyo en las oficinas subregionales y direcciones regionales del INAB. También pueden acercarse a las oficinas de proyectos de INAB ubicadas en zona 13 de ciudad de Guatemala
No hay comentarios.:
Publicar un comentario