Cada año miles de viajeros en todo el mundo son víctimas de estafas en la reserva de hoteles, cruceros, paquetes vacacionales y pasajes de avión. Los delincuentes cibernéticos han encontrado distintas estrategias para engañar a los consumidores, desde sitios falsos hasta uso indebido de plataformas legítimas.
Mantenerse informado, utilizar plataformas seguras y actuar con precaución puede marcar una diferencia entre unas vacaciones placenteros o una costosa estafa.
Para evitar ser una víctima más y que pueda disfrutar de sus vacaciones como se merece, Banco G&T Continental ha recopilado las cinco estafas más comunes en sitios de reserva de hoteles y cómo protegerse de ellas:
1. Precios demasiado buenos para ser verdad
¿A quién no le emociona encontrar un excelente precio? Cuando se trata de viajar los pasajes y la estadía suelen ser los rubos más altos de inversión. Por eso, cuando se encuentra un alojamiento bueno con un precio incomparable lo mejor es detenerse antes de reservar. Aunque podría ser un golpe de suerte, también hay una buena probabilidad de que se trate de una estafa.
2. Sitios web falsos
Al igual que con las plataformas en línea de los bancos, los delincuentes cibernéticos pueden crear una fachada idéntica a la original para robar pagos y datos personales de los viajeros. Antes de comenzar la búsqueda o de ingresar cualquier dato sensible, lo más recomendable es revisar la dirección en el buscador. Algunos sitios falsos utilizan el mismo nombre con una terminación distinta o le han agregado o quitado una letra al dominio para engañar a los clientes.
3. Anuncios falsos dentro de una plataforma legítima
Booking, Airbnb, Trivago, Expedia y muchas otras plataformas ofrecen miles de opciones de hospedaje en cada destino. Por lo general, cada página web cuenta con filtros de seguridad para asegurar la legitimidad de cada oferta, pero no es una garantía. En algunas ocasiones las ofertas cuentan con fotos atractivas y un excelente precio, pero no hay un hospedaje real detrás.
4. Solicitudes de pago fuera de la plataforma
La manera más directa de identificar una estafa es cuando al cliente le solicitan un número de teléfono o correo electrónico adicional para comunicarse fuera de la plataforma. Esta estrategia les permite a los estafadores pasar desapercibidos por los controles de seguridad de los sitios web y enviar números de cuenta diferentes para hacerse de una transferencia directa sin ser rastreados.
5. Cancelaciones de último minuto
Cuando se reserva en un alojamiento sin opción de cancelación o modificación se corre el riesgo de que el “anfitrión” cancele la reservación después de haber recibido el pago. Cuando esto sucede por lo general desaparece la persona con la que se había tenido la conversación y, algunas horas o días después, el alojamiento reservado.
Cómo evitar ser víctima de una estafa en reservas
Para protegerse de estos fraudes, Banco G&T Continental le recomienda:
- Reserva solo a través de plataformas oficiales con métodos de pago seguros. Una URL segura y auténtica comienza con https:// y pertenece al dominio oficial de la cadena de hoteles o sitio de reservas.
- Revisar las opiniones y calificaciones de otros huéspedes antes de reservar. Si no hay comentarios previos, el alojamiento se ha registrado hace poco tiempo y el anfitrión se muestra muy ansioso por el pago, lo mejor es contactar al servicio al cliente de la plataforma para verificar la autenticidad de la oferta.
- Nunca efectúe pagos fuera de la plataforma. Si se encuentra con un alojamiento o anfitrión que solamente reserva de esta manera repórtelo de inmediato para que sea investigado.
- Verifique la dirección del alojamiento con imágenes en Google Maps.
- Haga una búsqueda secundaria del alojamiento seleccionado para comparar precios, disponibilidad y legitimidad del lugar en otras plataformas de confianza.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario