El Gobierno de Guatemala, a través del Instituto Nacional de Bosques (INAB), y el Instituto Global para el Crecimiento Verde (GGGI), desarrollaron tres protocolos nacionales para la restauración del paisaje forestal y un plan con acciones estratégicas de restauración para impulsar sistemas de producción sostenibles, forestales y agroforestales, en el norte del país, en el marco de un proyecto regional financiado por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA).
Entre noviembre de 2023 y marzo de 2025 se implementó el “Proyecto de Cooperación Triangular entre Corea-México-Tres Países Centroamericanos sobre el Fortalecimiento de Capacidades para la Restauración del Paisaje Forestal en Respuesta al Cambio Climático” en Guatemala, El Salvador y Honduras, con el objetivo de identificar y responder a necesidades puntuales para acompañar los esfuerzos nacionales de restauración forestal y contribuir a la resiliencia y mitigación climáticas y al desarrollo verde a nivel de país.
En Guatemala, el proyecto se enfocó en la elaboración de tres protocolos que contribuirán a la restauración forestal: el “Manual para la Restauración de Bosques Nubosos”, el “Manual para la Restauración de Bosques Mixtos (Pino-Encino)” y el “Manual para la Restauración de Bosques Latifoliados”. Asimismo, en el desarrollo el “Plan de Acción para la promoción de Sistemas Productivos Forestales y Agroforestales Sustentables en la región norte de Guatemala”. Estos cuatro documentos fueron presentados por INAB y GGGI el 3 de abril de 2025, con la participación del Embajador de la República de Corea, Deuk Hwan Kim, el director de KOICA en Guatemala, Sangjin Dong, y otros importantes actores nacionales e internacionales vinculados al sector forestal y medioambiental.
“Desde el INAB, estamos comprometidos con la restauración del paisaje forestal y el desarrollo de sistemas productivos forestales y agroforestales. Estos manuales y el Plan de Acción serán herramientas clave para fortalecer las capacidades técnicas y promover iniciativas alineadas con nuestros programas de incentivos forestales. A través de estos programas, buscamos fomentar la restauración y el manejo sostenible de los bosques, asegurando beneficios tanto para las comunidades como para el manejo y conservación de los bosques en la región norte de Guatemala”, expresó Bruno Arias, Gerente de INAB.
Por su parte, Liliana Dávila, Representante de GGGI para Centroamérica agregó que “este proyecto es el resultado de una colaboración exitosa con las instituciones nacionales de la región, en particular el INAB en Guatemala. Los documentos que hemos elaborado de manera conjunta vendrán a sumar a las capacidades de los equipos técnicos nacionales que llevan a cabo esfuerzos para la restauración del paisaje forestal”.
El proyecto contribuyó significativamente al cumplimiento de los compromisos asumidos en las tres convenciones de Río (Cambio Climático, Biodiversidad, y Desertificación y Sequía) por parte de los países participantes, fortaleciendo la acción climática y la conservación de la biodiversidad a través de la gestión sostenible de la tierra, especialmente en relación con las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) en el marco del Acuerdo de París.
De igual forma, el proyecto trabajó de la mano con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de El Salvador y del Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal (ICF) de Honduras, para la elaboración de siete protocolos, además de un plan de acción específico para cada país. El proyecto contó también con la participación del Servicio Forestal de Corea (KFS) para el intercambio de experiencias en temas como el mejoramiento genético, recolección y preservación de semillas de especies arbóreas; y de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), a través del Programa Sembrando Vida, en actividades de formación a productores y personal técnico en seis temas relacionados con la restauración forestal, producción adaptada al clima, y habilidades blandas con énfasis en género.
Adicionalmente, oficiales de los gobiernos de El Salvador y Honduras fueron beneficiados con un intercambio de experiencias con la Mesa Nacional de Restauración Forestal de Guatemala, liderada por el INAB, para conocer su estructura y funcionamiento, y su contribución a las iniciativas de restauración forestal apoyadas por programas nacionales de incentivos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario