En el marco del Día Internacional de la Madre Tierra, celebrado cada 22 de abril, el Instituto Nacional de Bosques –INAB- reafirma su compromiso de recuperar, manejar y proteger los bosques.
En 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra, con el objetivo de reconocer al planeta como el hogar común de la humanidad, así como la necesidad de protegerlo para mejorar los medios de vida de sus habitantes, contrarrestar el cambio climático y detener el colapso de la biodiversidad.
Los bosques cumplen su función como reguladores del clima, protectores de la biodiversidad y son esenciales para la supervivencia y bienestar de todo ser vivo. Es por ello que el INAB impulsa dos iniciativas clave para promover la recuperación, y conservación de los bosques en Guatemala:
Incentivos Forestales PROBOSQUE.
Instrumentos de política forestal fundamentales para la sostenibilidad forestal, incentiva a comunidades y propietarios de tierras a invertir en la restauración, manejo y protección de áreas boscosas. Este programa no solo contribuye al medio ambiente, sino que también fomenta el desarrollo económico local, generando materia prima para la industria forestal, mejorando la calidad de vida de nuestras comunidades.
Sembrando Huella
Destaca como un programan que promueve acciones colectivas, a través de esta iniciativa, se invita a todos los guatemaltecos a participar en actividades de reforestación, plantando árboles que fomentan la cultura forestal y representan esperanza para las generaciones.
“El cuidado de la Madre Tierra es una responsabilidad compartida, y todos podemos aportar. Por ello hacemos un llamado a instituciones, empresas y ciudadanos a unirse a estos programas y a reflexionar sobre cómo podemos adoptar prácticas más sostenibles en nuestra vida cotidiana” destacó el Ing. Bruno Arias, gerente del INAB.
Con el desarrollo de estas acciones el INAB impacta a nivel local y nacional, contribuyendo a la restauración del planeta. Se compromete a seguir actuando con determinación para protegerla, enfatizando en que cada árbol plantado, cada bosque protegido, y cada acción sostenible que se realiza es un paso más hacia un futuro con más bosques, más vida.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario